Jornada Provincial de Lucha contra el Dengue.

dengueEl titular de la cartera de salud, Oscar González, informó como será el desarrollo de la Jornada Provincial de Lucha contra el Dengue, el próximo domingo 15 de noviembre.

González, manifestó que solo se trata de un relevamiento domiciliario que se efectuará en zonas urbanas de la provincia, donde los entrevistadores consultaran a los moradores sobre sus conductas y hábitos para prevenir la enfermedad.

“El objetivo de esta jornada es golpear la puerta de cada hogar cordobés y recordarles a sus habitantes que el dengue es una amenaza constante y que es muy importante la participación de cada uno de nosotros en la lucha, manifestó” González.

La provincia se dividió en radios, secciones, manzanas, fracciones que serán cubiertas por 15.000 agentes.

Durante la visita de los agentes, que estarán identificados con una credencial, se realizará un cuestionario para obtener información que luego será utilizada por el Ministerio de Salud para diseñar nuevas polí­ticas a llevar a cabo en la lucha contra el dengue.

Además, el titular de la cartera informó que también se recabara información sobre el conocimiento que tiene la sociedad del vector, de criaderos reales y potenciales, y sobre el conocimiento de prácticas preventivas de la enfermedad y su transmisión.

Oscar González recordó las cinco medidas preventivas principales a tener en cuenta para combatir el dengue en cada hogar.

Limpiar dos veces por semana los recipientes que almacenan agua y revisar que estén tapados.

Una vez por semana lavar con un cepillo o estropajo y lavandina los bordes de las piletas ya sean de lona o de cemento.

Lavar floreros y bebederos de animales dos veces por semana y renovar el agua todos los días.

Revisar el patio, jardín o balcón, dos veces por semana para tirar recipientes inservibles que puedan acumular agua y colocar boca abajo los que no se puedan tirar.

Una vez al mes revisar el tanque de agua del techo que este bien tapado.

El operativo será llevado a cabo por docentes, que recibirán una retribución económica, con la colaboración de las autoridades locales de municipios, comunas y de la Policía de la Provincia. No se cobrarán multas ni se supervisarán los patios, techos, jardines y/o interiores de las viviendas. Además se habilitará un número gratuito para consultas durante la jornada del 15 de noviembre: 0800-888-1234.

Además, durante la Jornada del dí­a domingo 15 se difundirá en todos los canales de Córdoba material televisivo vinculado a la biología y la prevención del mosquito.

Finalmente, informó que en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba, el ministerio de Salud está realizando un estudio de la presencia de mosquitos adultos y de larvas en la capital cordobesa y en 15 ciudades del interior.

Por otra parte, la encargada del control que corresponde a nuestra región Beatriz Poli, de la localidad de Santa Eufemia, en dialogo con nuestra emisora señaló, “que esto se trata de un relevamiento domiciliario, para constatar, el conocimiento que tiene la sociedad, sobre la enfermedad y lograr a través de esto un cambio de hábitos y conductas”.

La encuesta se realizará desde las 8 a las 18 hs, y la misma consta de 6 ítems

Este relevamiento será efectuado por docentes, si ellos no fuesen suficientes se recurrirá a los empleados públicos, a los cuales se les abonará 120 pesos agregó, Beatriz Poli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *