Elecciones legislativas junio 2009.

Ante el avance del estatismo, defender la libertad es defender el futuro para todos

Las próximas elecciones legislativas se presentan para cada uno de nosotros
y para toda la ciudadanía, como una ocasión de participación responsable y democrática en las decisiones de gobierno del país.

a) La utilidad del voto:

No depositamos todas nuestras expectativas en la polí­tica y sabemos que los cambios que surjan de estas elecciones no resolverán todos nuestros problemas. Pero es justo afirmar que cada vez que votamos lo hacemos impulsados por esperanzas de cambios y de mejoras en el futuro. Es por ello que la opción electoral a tomar no nos resulta indiferente o neutra, pues su ejercicio responsable coloca a cada uno frente a la posibilidad de colaborar, a través de su elección, con la construcción de una sociedad civil libre –por tanto subsidiaria – y solidaria.
Esta es la utilidad del voto. Aquella que expresa el apoyo o rechazo a quienes se postulan para legislar como representantes del pueblo según defiendan y favorezcan –o no-los espacios de libertad creativa que las personas y la sociedad civil necesitan para su desarrollo, sin que ello signifique entregarle nuestra esperanza de felicidad a otro que nos sustituya en el irrenunciable protagonismo con el que nos concebimos frente a nuestra propia vida, a la sociedad y a la historia.

b) El estatismo destruye la sociedad civil:

Advertimos claramente que las polí­ticas e iniciativas que viene desplegando el gobierno nacional y que son ahora nuevamente propuestas a consideración del electorado, resultan expresión de un injusto y destructivo estatismo que intenta concentrar mayor poder a la vez que menosprecia y desalienta el protagonismo fecundo que surge originalmente de las personas y de su ímpetu
asociativo a través de las organizaciones intermedias, no en un egoísta y limitado rol corporativo de defensa de intereses sectoriales, sino como canales de participación libre y responsable para un original aporte al bien común.
El progresivo avance del estado sobre la propiedad privada, materializado en la apropiación de los aportes extraordinarios personales realizados por los adherentes al sistema previsional de capitalización y la aún enigmática inclusión de representantes en los directorios de empresas como consecuencia de la estatización de las AFJP, la concepción monopólica y absolutista del poder
que entraña el hecho de hacer de una elección legislativa un plebiscito de la gestión, apelando a un falso concepto de “gobernabilidad” que viene acompañado de pronósticos apocalípticos en caso de un revés electoral oficialista, la gravosa presión fiscal ejercida en forma inconsulta sobre quienes producen y el clientelismo asistencialista con el se pretende mantener cautiva la voluntad de miles de personas que viven en la pobreza, son algunos de los signos clamorosos del marcado desprecio de las polí­ticas estatistas oficiales hacia el valor de cada persona y de la sociedad civil, que encuentra una variante hasta hoy impensada al burlar de antemano el contrato electoral presentando candidatos que no asumirán los cargos para los que se proponen.
En defensa de la primacía de la libertad de cada persona y de la sociedad civil, como de su capacidad de generar creatividad, caridad, confianza y trabajo, consideramos necesario rechazar la propuesta electoral que encarna la polí­tica estatista del gobierno nacional.

c) Hacia una sociedad más subsidiaria y solidaria:

En la búsqueda del bien común resulta así­ indispensable colocar en el centro de la escena social, económica y polí­tica a un sujeto libre, es decir, capaz de vincularse con otros en la sociedad, generar obras junto a otros, construir con ellos y atender solidariamente las necesidades de aquellos que no pueden procurarse por sí mismos su satisfacción.
El Estado a través de sus Poderes, sin desconocer la condición naturalmente libre de la persona y respetándola, tiene la tarea de conciliar esta exigencia de libertad con el bien común. La subsidiariedad es entonces la afirmación de la libertad del hombre en su dimensión social e institucional.
Hace falta entonces identificar entre quienes se proponen como candidatos en esta elección a aquellos que se comprometan a:
-El cuidado de la vida de cada persona, desde su concepción hasta su muerte natural, como asimismo la defensa de la familia de rasgos tradicionales.
-Reconocer y defender la libertad religiosa y eclesial, pues esto implica defender la libertad de todos.
-Otorgar a la educación fundamental prioridad, asignando los recursos económicos, promoviendo la libertad de asociación y reconociendo las propias tradiciones históricas, religiosas y culturales para que en ellas cada familia pueda elegir libremente donde educar a sus hijos.
-Sostener y defender el valor intrínseco del trabajo en la persona de quienes trabajan, tanto lo hagan circunstancialmente como empleados o como empresarios, alentando la colaboración entre ellos como modalidad de relación, dentro de la cual se haga efectivo el reconocimiento de sus derechos.
-Favorecer y facilitar la tarea de los empresarios, a través de leyes claras y estables que al fijar condiciones previsibles y estimular la inversión, el acceso viable al crédito y la creación de fuentes de trabajo, permitan la oportunidad de desarrollo de las empresas según su capacidad de generar valor.
-Estimular el desarrollo de entidades intermedias nacidas en medio del entramado social con legítimos y diversos fines, particularmente aquellas dedicadas a los más pobres y necesitados, pues las mismas constituyen una genuina expresión de la energía asociativa en acto, propia del ímpetu de personas libres.

“…En particular, la sociedad civil asume un papel crucial en el proceso de desarrollo, ya que el desarrollo es esencialmente un fenómeno cultural y la cultura nace y se desarrolla en el ámbito de la sociedad civil…” Mensaje en la Jornada de la Paz 2009,
Benedicto XVI (n° 13).

Lea Ferrarese Para Fm Estrella en Cartas de Carmela

13 comentarios en “Elecciones legislativas junio 2009.

  1. Lei el articulo y me ayudo a pensar, hace falta gente con ideas claras e imparciales para poder hacer un articulo de esta clase.Sin conocer felicito a Carmela, lei tu articulo sobre la bilia y el calefon.
    te jugas asi vale la pena, no necesitamos chupamedias, necesitamos gente que se juegue por la verdad.ya decidi a quien votar.gracias

  2. Muy bueno tu comentario Carmela, hay que discutir de esta forma en democracia.El pueblo Argentino necesita gente diferente , con esperanza para poder salir adelante.POR FAVOR VOTEMOS TODOS MAÑANA.
    PARA CONSTRUIR NUESTRO FUTURO

  3. ojala que de una ves por todas nos dejen de agarrar como idiotas.espero que sea la ultima ves.Que no nos roben las elecciones los jueces electorales corruptos.basta ya.estamos podridos

  4. Hola a la FM Estrella,leo siempre a Carmela.En este artículo me ayuda a decidirme en las votaciones.Es difícil sintetizar el pensamiento de una persona en pocas líneas y con claridad de conceptos.Gracias por darnos la oprtunidad de opinar.Me gustaría lo que dice Norberto escucharla.Las Mujeres somos a veces muy buenas analistas de la realidad.

  5. Hola Carmela te felicito por tus notas, son muy buenas.En esta particularmente me decidí por quien votar gracias a la reflexión hecha acá.pueda ser que esta vez no haya fraude, ya que cambiaron todos los funcionarios corruptos de la justicia electoral de córdoba.
    Segui adelante, nos representás a las mujeres de mu buena forma.Segui adelante.

  6. La comentarista, he leido todos sus articulos; tiene una vision muy clara de la realidad; defendiendo siempre las libertades individuales y siguiendo la busca de la verdad.La escuche en la interrogacion al monje tibetano, me parecio profunda su reflexion.Tambien la escuche hacerle preguntas a Gumersindo Alonso. Excelente. Con conviccion. Me atrevo a hacer una humilde sugerencia; escucho su programa todos los dias.A mi parecer le falta una vision femenina contundente; creo que enriqueceria mucho ya que sin desmerecer; creo que Carmela le daria un toque distintivo a su programa.
    Con respecto al articulo me parece realista ,a la vez esperanzador. Siempre existe la posibilidad de mejorar y hacer correctamente las cosas.
    Gracias por brindarme el espacio
    Beto

  7. Sinceramente, NO SE A QUIEN VOTAR y eso reconozco que es malo, pero quien te garantiza de que algunas cosas pueden mejorar, muchos de ellos LUCHAN POR ALTOS IDEALES Y LA VIDA ESTA LLENA DE HEROES.

  8. Me parece acertado este comentario.Insta a participar, leí con atención los puntos y me parecen esperanzadores.tenemos que creer que otro país es posible, que la gente «excluida» son nuestros pares y que si seguimos votando este modelo nada se respeta.Ni la libertad, ni la vida del hombre.
    Esta clase de reflexión seria y responsable son necesarias, podemos estar de acuerdo o disentir, pero te ayudan a pensar.Gracias Jorge

  9. hola gente de la carlota gracias a dios hoy se termina esta fantochada de los politicos de turno mondino,juez,mestre, y todos los q algun dia seran aliados al gobierno de turno ojo fijemosno bien lo q vamos a hacer el domingo esta es nuestra oportunidad vigilemos a los que ganen dentro de cordoba.Ahora digo yo a los politicos y creo no equivocarme el unico prob q tubo la argentina fue el campo? vieron q todos hablaron de lo mismo la gripe A no existe muchachos los politicos no vieron como abanzo en nuestro pais el unico prob para ellos fue el campo q chicos q somos espero q los jovenes algun dia se pongan las pilas encerio y terminen con todo este circo vamos argentina carajo

  10. Yo también estoy cansado de todo esto, que clase diriginte tenemos son todas unas mentiras. Por favor, que manera de confundir a la gente, sobre todos quiénes nos gobiernan: los K nunca fueron menemistas ahora? jajaj que verguenza por favor. de Narvaes, Macri y Casa Tia son de terror… el gobernador de CBA? un tal Jose Manuel de la Sota? ahora nadie es Menemista? son todos iguales…. aa me olivaba se acuerdan quien lo llevó al sr presidente Menem a La Carlota? si, si, quienes hace 3 periodos no hacen nada en la Municipalidad. los amigotes de German, y ahora van con la monarquia de San Luis como candidatos. Todo esta tan podrido, no se puede creer. VAN A DEJAR DE ROBAR UN POCO? esa deberia ser la consigna.
    electores, piensen en sus nietos, y en los hijos de sus nietos, este pais con tantos recursos sigue condenado a la ruina y nosotros les seguimos alimentando el ego a estos dirigentes, que nos hacen reir en Gran Cuñado.

  11. NO creo que en las proximas elecciones gane quien gane sea un cambio profundo, la política tiene que cambiar, la institucionalidad la democracia deberian fortalecerse, pese a toda la miseria de propuestas y fantochada, voy a votar porque es una libertada ganada, para que se luche en el congreso contra los K. AHORA A QUIEN NO SE…

  12. Carmela es muy bueno tu articulo y coincido en todos los puntos. Estoy totalmente en contra de los K. Porque su discurso estatista que pregonan favorece a los amiguismos tanto en cargos políticos como de empresas que se nacionalizan. Pero no hay que tenerle miedo al Estado (si al modelo propuesto de los K). Yo temo al excesivo poder del estado, pero tambien temo de aquellos que amparados en la propiedad privada se abusa de las libertades básicas de un hombre. me pregunto porque una persona pueda tener 50 casas y otros vivan en la miseria, porque alguien posee 2000 hectareas y otros viven en la calle? porque muchos pueden tener educación digna y otros no? porque algunos poseen buenos servicios de salud y otros hacen colas para sacar un turno en un hospital público? Alli es donde el estado deberia intervenir. ( los K no lo hacen, como sabemos atacan un sector con un discurso pero fomentan el excesivo poder a otros sectores y empresas de amigos, además de favorecer al conurbano aprovechandose demagogicamente y perversamente de su voto) Me pregunto quien pone limites a las empresas que vienen contaminan nuestro ambiente y en tiempo de crisis se van para salvar sus matrices centrales, dejando de miles de desempleados? la propiedad privada no se discute, todos tenemos derecho a una vivienda, crear nuestros propios proyectos empresariales y dar trabajo a miles de hermanos… pero la sociedad civil deberia luchar por mayor igualdad,libertad, seguridad, por los limites a los exlotadores, por nuestros servicios publicos,por nuestro hermanos que se unden en la miseria, gente hasta cuando la indiferencia hacia el otro. Estoy preocupado porque no hay alternativas visibles en este país. temo a las fantochada K temo a Macri, a de narvaes, a schiareti, a carrio a toda la política… pero no reniego de eso soy optimista algun dia vendran los tiempos de cambio…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *