PAPÁ NOEL O EL NIÑO DIOS?

Carmela para la FM Estrella

Este es un tipo de Navidad con su correspondiente imaginario. Papá Noel es una figura del mercado. Es el viejito bueno que trata de seducir a los niños para que sus padres les compren regalos. El recuerdo de que él representa a san Nicolás, que también traía regalos, desapareció, para dar paso a la figura infantilizada del vejete bonachón que saca sorpresas del saco, que antes fueron compradas y puestas allí dentro.

Como en todas las casas hay televisión ―puede faltar el pan pero nunca la televisión―, los niños pobres ven a Papá Noel y sueñan con el mundo encantado que él les muestra, lleno de regalos, autitos, muñecas y juguetes electrónicos, a los que ellos difícilmente tendrán acceso. Y sufren por eso, a pesar del brillo embelesado de sus ojitos infantiles. El mercado es el nuevo dios que exige el sometimiento de todos. Por eso los niños presionan a sus padres para que Papá Noel pase por allá, por «casa». Entonces son los padres los que sufren por no poder atender las demandas de sus hijos seducidos por tantos objetos-fetiche mostrados por Papá Noel.

La navidad del Niño Jesús es diferente. Él nació en una familia pobre y honrada. En el momento de su nacimiento en una cueva, entre animales, cantaron los ángeles en el cielo, los pastores se quedaron inmóviles, por la emoción, y hasta unos sabios vinieron de lejos para saludarlo. Cuando fue mayor, se convirtió en un magnífico contador de historias y predicador ambulante con un mensaje para todos  comenzando por los pobres, a los que llamó bienaventurados. Las personas que guardan su memoria sagrada, escuchan en la Nochebuena la historia de cómo nació y celebran la presencia  Dios, que asumió la forma de un niño. Y lo festejan cenando con la familia y los amigos. Aquí no hay mercado, sino luz, alegría .El intercambio de regalos simboliza el mayor presente que Dios nos dio: Él mismo en forma de niño. Él nos alimenta la esperanza de que podemos vivir sin el Papá Noel que nos vende ilusiones.

Respetando a todos, quiero compartir con ustedes lo que una  vez sucedió y un gran narrador escribió « he visto la tal estrella,  he visto al Niño Dios. María estaba despierta, despierta estaba la noche. Y estaba sobresaltado para siempre el rey Herodes».

7 comentarios en “PAPÁ NOEL O EL NIÑO DIOS?

  1. FELICITACIONES VECINA!!!!!!!!! muy pero muy buena tu reflexiòn, coincido totalmente contigo.
    Un fuerte abrazo y que Dios los Bendiga. El flaco de al lado.-

  2. Que el Niño Dios los bendiga a todos, especialmente a Maxi que hoy es su cumpleaños.
    Muchas felicidades!!!
    Gracias por estos espacios de reflexión Los felicito.Sigan fomentando la reflexión .Gracias

  3. que buen tema..!!!!
    da para un rato para reflexionar..
    a mi me enseñaron que el niño jesus llegaba en navidad..
    ahora PAPA NOEL!!!ESO ES SOLO COMERCIAL, EN NINGUN PESEBRE DE BELEN VI NUNCA UN PAPA NOEL..
    GRACIAS cARMELA X ACORDARTE DE HACERNOS PENSAR CON ESTOS TEMAS QUE NO TENESMOS MUY EN CUENTA FELIZ NAVIDAD F. M. ESTRELLA
    Y AGUANTE CARMELA EN EL 2009. NORA

  4. HOY ES EL CUMPLE DE MAXI CAMILLUCCI CUMPLE 18 Y QUIERO DEJAR EN LA PAGINA DE LA FM ESTRELLA UN SALUDO PARA EL, Y EXPRESAR MI ORGULLO POR SUS LOGROS QUE SIGUEN SIENDO TANTOS ,,EN NOMBRE DE TODA SU FAMILIA Y AMIGOS LE DESEAMOS UN FELIZ CUMPLE, GRANDE PANTERA!!Y SEGUI SEIMPRE SIENDO LA EXCELENTE PERSONITA QUE SOS.

  5. QUEREMOS FELICITAR A CARMELA PORQUE SIEMPRE TRATA DE DEFENDER Y DIFUNDIR NUESTRAS RAICES.
    GRACIAS FM ESTRELLA -FELÍZ NAVIDAD .

  6. Hola Carmela,realmente somos poco reflexivos.En el caso de mi hijo, le enseño que en que llega en navidad es el Niño Jesus, y el me pregunta porque ve por todos lados la figura de papa noel.Te felicito por hacernos pensar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *