Aseguran que las escuelas del sur de la provincia no tuvieron focos de contagio

En medio de la polémica por las clases presenciales en el país y también en la provincia de Córdoba, el inspector general de la Cuarta Región Escolar, Horacio Madini, dijo a Puntal que en las escuelas públicas de los departamentos Río Cuarto, Roque Sáenz Peña, General Roca y Juárez Celman no se han registrado focos de contagio y que únicamente hubo que aislar al 0,6% de la totalidad de las burbujas, a partir de la aparición de algunos casos de coronavirus no autóctonos.

“Entre febrero y mayo, de las 253 escuelas que tienen 30 mil alumnos y más de 2 mil docentes y maestros, tuvimos casos solamente en las escuelas primarias públicas en 15 directores, 2 vicedirectores, 55 docentes, 5 auxiliares de servicio y 111 alumnos. Es un número bajo entre las más de 30 mil personas del sistema. Hubo que aislar al 0,6% de las burbujas. Es por eso que afirmamos que la escuela no es un foco, es un lugar seguro en el que se cuidan los protocolos. El problema pasa por la periescuela, que es cuando el niño sale o viene a la escuela”, explicó Madini.

-¿Los contagios que nombra se han dado dentro de las escuelas?

-No, todos afuera. No tuvimos ningún brote en ninguna escuela. Únicamente se cerraron dos escuelas porque se enfermaron varios chicos de una única burbuja, como ocurrió en Paso del Durazno. Casos autóctonos no hemos tenido.

-Hay sectores de la sociedad y especialistas en salud pública que recomiendan dar marcha atrás con la presencialidad, ya que consideran que los contagios empezaron a crecer a partir de la vuelta a las aulas…

-Eso se debe al movimiento que implica el concurrir a la escuela, pero no al funcionamiento de la escuela presencial.

CAPACITACIÓN

Con el objetivo de disminuir los contagios, Madini precisó que empezaron con tareas de capacitación entre docentes de las escuelas primarias para que ayuden a concientizar a las familias de los niños sobre el cuidado que deben tener tanto en la ida como en la vuelta a clases.