Vecinos autoconvocados reclaman que se hagan con urgencia las obras de ensanchamiento del cauce, y limpieza. “Estamos muy preocupados porque el riesgo de volver a inundarse está latente”, dijeron.
Vecinos de nuestra ciudad están preocupados y temen que de ocurrir una crecida, el río Cuarto vuelva a inundar la ciudad, tal como ocurrió en enero de 2007.
Salgado agregó que las defensas elevadas sobre las costas -murallas de tierra- poco podrán retener si el río crece, “y todo se irá para la ciudad”.
Por eso indicó que se está reclamando la ejecución de trabajos sobre el cauce y abrir una suerte de válvula a la altura del puente sobre la ruta nacional 8 que permita, en caso de excesos líquidos, una salida que evite el anegamiento de barrios carlotenses.
“Antiguamente el río pasaba por la ruta, si se limpian las alcantarillas no habría problemas”. Pero además advirtieron que se hace necesario ampliar el cauce y profundizarlo. “Con una retroexcavadora y una persona este trabajo se puede hacer rápidamente”.
Asimismo, reconoció que el comportamiento del río cambió producto de los alteos que se hicieron en los campos por donde circula el cauce, y además por la falta de mantenimiento.
“El cauce a la altura de Río Cuarto es mucho más amplio, y cuando llega a nuestra ciudad se hace un embudo que termina provocando desastres”, sostuvo Salgado.
Cabe recordar que en enero de 2007 y tras una lluvia excepcional en las sierras de Alpa Corral, el río desbordó e inundó toda la ciudad de La Carlota.
Relevamiento
En pasado martes estuvo en la ciudad el ingeniero Héctor Piga, con el propósito de interiorizarse sobre la problemática y evaluar qué obras deberían encararse para mejorar el río Cuarto o Chocancharava, y ante el reclamo que vecinos del barrio Central Argentino hicieran al municipio.
Junto al intendente, al encargado de Obras Públicas local, Sandro Rinaldi, y de vecinos autoconvocados, hicieron un relevamiento de las costas del río, culminando en el puente sobre la ruta 8, donde observaron el achicamiento del cauce, las márgenes y los desagües de la ruta.
Posteriormente se dirigieron hacia la laguna de retención ubicada entre calle Chacabuco y camino a Olmos, donde analizaron las descargas hacia la laguna La Brava.
Concluyeron en el Barrio Central Argentino; allí observaron los desagües de avenida Sarmiento y zonas aledañas.
Como resultado del recorrido, la comitiva coincidió en darle prioridad a las obras del río Chocancharava, ya que la problemática del Barrio Central Argentino momentáneamente puede ser controlada por el accionar del municipio y la ayuda de los propios vecinos, teniendo en cuenta que en las últimas lluvias el resultado de los canales dio un buen resultado.
En tal sentido, el ingeniero Héctor Piga elevará un informe al Ministerio, del cual se desprenderá qué tipo de ayuda brindará el gobierno provincial para solucionar este problema.
Por otra parte, el intendente Guaschino viajará a Córdoba en los próximos días para tener más novedades al respecto.
Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.vi algunos arreglos de calles si van cavar zanjas y dejar libre a los q no tienen tubo , imaginense el arreglo q le pueden hacer al rio, años haciendo lo mismo algunos municipales y todavia no aprendieron nada