En la provincia, el feriado largo dejó unos $ 480 millones

Se estima que 400 mil turistas se movilizaron por Córdoba. Positivo balance de los operadores

Los ope­ra­do­res tu­rís­ti­cos y los ha­bi­tan­tes de los di­fe­ren­tes des­ti­nos de la pro­vin­cia que­da­ron más que con­for­mes con el mo­vi­mien­to de los úl­ti­mos cua­tro días en Cór­do­ba.

Ca­si 500 mi­llo­nes de pe­sos es la ci­fra que de­jó el fin de se­ma­na lar­go de car­na­val, que ade­más es el úl­ti­mo fuer­te de la tem­po­ra­da de ve­ra­no 2012, a pe­sar de que to­da­vía res­ta un mes pa­ra en­trar en oto­ño.

Hu­bo ni­ve­les al­tí­si­mos de ocu­pa­ción, con lo­ca­li­da­des que lle­ga­ron al 100 por cien­to de pla­zas cu­bier­tas y de­bie­ron de­ri­var pa­sa­je­ros ha­cia lo­ca­li­da­des cer­ca­nas. Otro fac­tor que re­sul­tó be­ne­fi­cio­so fue la pre­sen­cia de llu­vias, lo cual obli­gó a quie­nes lle­ga­ban a Cór­do­ba a con­su­mir más.

“Un fin de se­ma­na que fue fan­tás­ti­co, el me­jor de fe­bre­ro. El vier­nes Vi­lla Car­los Paz tu­vo 70 mil pla­zas ocu­pa­das y ya sá­ba­do y do­min­go tu­vi­mos 86 mil pla­zas so­bre 87 mil. Es­ta­mos ha­blan­do de ca­si un lle­no to­tal. Ha fun­cio­na­do muy bien y cuan­do el cli­ma se pre­sen­ta de es­ta ma­ne­ra la gas­tro­no­mía es un boom. Se pro­du­ce un con­su­mo su­per­la­ti­vo”, se­ña­ló el se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo de Car­los Paz, Os­car An­to­nio.

La alu­di­da vi­lla se­rra­na ade­más con­tó con el atrac­ti­vo del fes­te­jo de la pri­me­ra edi­ción de los car­na­va­les y su se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo an­ti­ci­pó que ya se pre­pa­ran en es­te sen­ti­do pa­ra los me­ses si­guien­tes.

“Vi­lla Car­los Paz ya es­tá ha­cien­do pro­mo­ción en los paí­ses li­mí­tro­fes, con ofer­tas que in­clu­yen los es­pec­tá­cu­los tea­tra­les que se que­den du­ran­te mar­zo o se­ma­na san­ta”, se­ña­ló en­fá­ti­ca­men­te An­to­nio.


Unos 300 pe­sos dia­rios

La es­ti­ma­ción glo­bal sur­ge si se con­si­de­ra que hu­bo unas 400 mil per­so­nas mo­vi­li­zán­do­se ha­cia los prin­ci­pa­les des­ti­nos tu­rís­ti­cos de las sie­rras y cal­cu­lan­do el gas­to en unos 300 pe­sos por día.

“Mu­cho me­jor de lo que es­pe­rá­ba­mos. Te­nía­mos mu­chas re­ser­vas, pe­ro ha col­ma­do la ca­pa­ci­dad que te­ne­mos. Es­to es un ali­cien­te pa­ra el fin de se­ma­na. El día do­min­go hu­bo que de­ri­var gen­te a Vi­lla Do­lo­res”, di­jo por su­par­te el di­rec­tor de Tu­ris­mo de Mi­na Cla­ve­ro, Ale­jan­dro Tau­rac­ci.

Vi­lla Car­los Paz, Mi­na Cla­ve­ro, Vi­lla Ge­ne­ral Bel­gra­no, San­ta Ro­sa de Ca­la­mu­chi­ta, La Fal­da, Río Ce­ba­llos, La Cum­bre, Los Co­cos, en­tre otras fue­ron al­gu­nos de los des­ti­nos que más tu­ris­tas re­ci­bie­ron en los úl­ti­mos cua­tro días.

“Real­men­te tu­vi­mos mu­cha gen­te. Se dio lo que se dio en to­dos los va­lles: que la gen­te ha per­noc­ta­do uno o dos días me­nos, y ha cui­da­do el bol­si­llo. Aún nos que­da el fin de se­ma­na que vie­ne, con mu­chas ac­ti­vi­da­des pa­ra ofre­cer al tu­ris­ta. Le se­gui­mos ofre­cien­do ac­ti­vi­da­des a los que lle­gan”, agre­gó Tau­rac­ci.

En la zo­na del Va­lle de Ca­la­mu­chi­ta la si­tua­ción fue si­mi­lar y tan­to los mu­ni­ci­pios co­mo los pri­va­dos que tra­ba­jan en el sec­tor que­da­ron muy con­for­mes.

“El fin de se­ma­na de car­na­val los por­cen­ta­jes de ocu­pa­ción lle­ga­ron a un 100 por cien­to y tu­vi­mos que de­ri­var gen­te a lo­ca­li­da­des ve­ci­nas. Hu­bo llu­via, pe­ro eso no im­pi­dió que la gen­te pue­da dis­fru­tar de nues­tros pa­seos y nues­tra gas­tro­no­mía”, se­ña­ló la di­rec­to­ra de Tu­ris­mo de Vi­lla Ge­ne­ral Bel­gra­no, Mar­ce­la Tor­na­ri.

Pre­ci­sa­men­te, la ru­ta que va unien­do es­tas lo­ca­li­da­des del “Va­lle Azul de los Gran­des La­gos” ob­ser­va­ba el trán­si­to de au­to­mo­to­res, es­pe­cial­men­te do­min­go y lu­nes, a pa­so de hom­bre en va­rios tra­mos, so­bre to­do al lle­gar a la zo­na del puen­te de Em­bal­se.

Las zo­nas cén­tri­cas de San­ta Ro­sa de Ca­la­mu­chi­ta y Vi­lla Ge­ne­ral Bel­gra­no es­ta­ban ates­ta­das de tu­ris­tas y sus ba­res y res­tau­ran­tes se vie­ron tra­ba­jan­do a ple­no.

Y tal co­mo ocu­rrió en la cos­ta atlán­ti­ca, la ma­rea hu­ma­na era prác­ti­ca­men­te si­mi­lar a la que se con­cen­tra en ple­no ene­ro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *