Los empleados públicos pretenden cerrar la negociación antes del 20 para que así pueda liquidarse el aumento con el próximo sueldo. Los docentes, en tanto, quieren arrancar con un piso del 25 por ciento
El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) ingresó a la reunión con la premisa de no “hablar de cifras ni de porcentajes hasta que no avance la negociación para ver cómo va», según manifestó su titular, José Pihen, quien además es legislador provincial por el oficialismo. En cambio, sus pares de la Uepc pidieron un piso del 25 por ciento en la primera reunión.
Con el objetivo de terminar la negociación antes del 20 de febrero, el SEP comenzó la ronda de negociaciones en Casa de Gobierno. «Es para que se pueda pagar con el sueldo de febrero; tiene que estar terminado unos días antes de que la Provincia prepare la liquidación de esos sueldos», señaló Pihen.
Sobre el monto, aludió al aumento que se otorgaron los legisladores nacionales en los últimos días. «En término de pautas, escuché un dirigente sindical nacional que dijo que la pauta podría ser el aumento que tuvieron los legisladores nacionales del cien por cien», manifestó.
Y agregó: «Es mejor no hablar de número y de porcentaje hasta que no se avance en la discusión para ver cuál es el necesario y las posibilidades de respuesta a los trabajadores».
Precisiones
La Uepc, por su parte, se reunió el lunes con la mesa de negociación del Gobierno. Sin grandes avances en la paritaria nacional -página 6-, comenzaron a reunirse en Córdoba para anticiparse al retorno de los maestros a las aulas.
“Planteamos un incremento salarial que tuviera como piso un monto no menor al 25. A la par de eso, planteamos la necesidad de que la Provincia tenga una precisión en torno de modificar la banda de recepción de las asignaciones familiares. Porque este tema, a diferencia de lo que pasa con el mínimo de ganancias, sí es potestad del Gobierno de la provincia”, señaló el secretario gremial de la Uepc, Oscar Ruibal.
Sólo escucharon
Asimismo, aclaró que no hubo una propuesta por parte del Gobierno, sólo se limitaron a escuchar. “Por ahora se escuchó, y se hizo un señalamiento sobre que hay un par de variables como el déficit de la caja y la negociación que está llevando con el Gobierno nacional y cierta incertidumbre sobre cómo va a ser el proceso durante el año de la recaudación tributaria”.
Respecto del avance de la paritaria nacional, Ruibal admitió que las negociaciones están marchando a un ritmo más lento del que hubieran querido. “No hay que desconocer que esta situación de ayer en la que recién se comenzó a negociar también tiene una referencia sobre cómo se está dando el proceso en la paritaria nacional y no es muy positivo. La propuesta hecha por el Gobierno nacional no llega al 18 y, por otra parte, este Gobierno está resignando la posibilidad de mejorar el fondo de incentivo docente”, manifestó.
Para los docentes, las reuniones seguirán a la par del debate en los colegios sobre lo que se vaya negociando.
“Vamos a convocar a los cuerpos orgánicos y, a la par de llevar la negociación con el Gobierno, vamos a ir relevando y poniendo a consideración de nuestros representados cómo se da este proceso”, concluyó el dirigente.
Mañana tendrán una nueva reunión con el Gobierno.