Gobernadores logran oxígeno de la Nación para sus deudas por dos años

Fue prorrogado, para 17 provincias, el Fondo de Reestructuración. Como condición para acceder a este beneficio, deberán informar cuántos empleados estatales tienen. El plazo vencerá el 29 de febrero.
El Go­bier­no fir­mó el miércoles con 17 pro­vin­cias la pró­rro­ga por dos años del Fon­do de Rees­truc­tu­ra­ción de deu­das por más de 13.600 mi­llo­nes de pe­sos, mien­tras que ca­da dis­tri­to de­be­rá in­for­mar la ci­fra de em­plea­dos es­ta­ta­les que po­see co­mo con­di­ción pa­ra re­ci­bir ese be­ne­fi­cio.
La re­pro­gra­ma­ción in­vo­lu­cra­rá un mon­to pa­ra el 2012 de 6.917 mi­llo­nes de pe­sos y pa­ra el 2013, de $ 6.704 mi­llo­nes.La pre­sen­ta­ción del acuer­do la hi­zo la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez, quien des­ta­có la «oxi­ge­na­ción» que ten­drán las pro­vin­cias, pe­ro re­cla­mó tan­to a go­ber­na­do­res co­mo a in­ten­den­tes que «in­for­men el to­tal de em­plea­dos es­ta­ta­les», en el mar­co del Sis­te­ma In­te­gra­do de Pre­vi­sión Ar­gen­ti­no (SI­PA).

El con­ve­nio les da­rá ai­re a las ad­mi­nis­tra­cio­nes pro­vin­cia­les pa­ra te­ner dos años de tran­qui­li­dad pa­ra ges­tio­nar, y así lle­gar a las le­gis­la­ti­vas de me­dio tér­mi­no con una si­tua­ción más hol­ga­da. La man­da­ta­ria les re­cor­dó que el 29 de fe­bre­ro ven­ce­rá el pla­zo de en­tre­ga de in­for­ma­ción so­bre em­plea­dos es­ta­ta­les que tie­nen las pro­vin­cias, y que de no ha­cer­lo «se les in­terrum­pi­rá el be­ne­fi­cio y co­men­za­rá a co­rrer la deu­da».

Se ali­via en un 40%

Se­gún ex­pli­có la je­fa de Es­ta­do, se de­ci­dió «ali­viar en ca­si un 40 por cien­to de pro­me­dio pa­ra las pro­vin­cias el pa­go de los pa­si­vos pro­vin­cia­les», tras des­ta­car que el pla­zo fi­ja­do fue de vein­te años a una ta­sa fi­ja anual del 6% con la eli­mi­na­ción del ajus­te Ser.

La re­pro­gra­ma­ción sig­ni­fi­ca­rá un aho­rro a las pro­vin­cias de $ 98 mi­llo­nes en 2012 y $ 88 mi­llo­nes en 2013. Ese fon­do crea­do en ma­yo de 2010 por de­cre­to 660/10 rees­truc­tu­ró las deu­das pro­vin­cia­les por $64.800 mi­llo­nes de pe­sos a fin de sos­te­ner los ni­ve­les de em­pleo y pre­ser­var las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas lo­ca­les.

El con­ve­nio fue sus­crip­to por Jo­sé Ma­nuel De la So­ta, Da­niel Scio­li (Bue­nos Ai­res), Jor­ge Ca­pi­ta­nich (Cha­co), Ser­gio Uri­ba­rri (En­tre Ríos), Eduar­do Fell­ner (Ju­juy), Jor­ge Sa­pag (Neu­quén), Jo­sé Luis Gio­ja (San Juan), Jo­sé Al­pe­ro­vich (Tu­cu­mán), Fran­cis­co Pé­rez (Men­do­za), Lu­cía Cor­pa­chi (Ca­ta­mar­ca), Mar­tín Buz­zi (Chu­but), Mau­ri­ce Closs (Mi­sio­nes), Juan Ma­nuel Ur­tu­bey (Sal­ta), Car­los So­ria (Río Ne­gro), Ar­tu­ro Co­lom­bi (Co­rrien­tes), Luis Be­der He­rre­ra (La Rio­ja), y el vi­ce­go­ber­na­dor de Tie­rra del Fue­go, Ro­ber­to Cro­cia­ne­lli.

Scio­li ca­li­fi­có co­mo «muy po­si­ti­vo» el anun­cio de la Pre­si­den­ta y di­jo que es­ta de­ci­sión «ali­via las cuen­tas, con­tri­bu­ye al fe­de­ra­lis­mo y al de­sa­rro­llo ar­mó­ni­co del con­jun­to de la Na­ción».

En tan­to, Cris­ti­na vol­vió a pe­dir «co­la­bo­ra­ción» a to­dos los ar­gen­ti­nos, «tan­to a los asa­la­ria­dos co­mo a em­pre­sa­rios», tras se­ña­lar que «hoy es­ta­mos co­no­cien­do da­tos a par­tir del sec­tor asa­la­ria­do», y con­fir­mó que «hay cál­cu­los di­sí­mi­les en la par­ti­ci­pa­ción de la ma­sa asa­la­ria­da en el PBI que nos es­tá dan­do en­tre 48 y 49,2».

En la ce­re­mo­nia par­ti­ci­pa­ron el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Her­nán Lo­ren­zi­no, el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio In­te­rior, Gui­ller­mo Mo­re­no; y el ti­tu­lar de La UOM, An­to­nio Ca­ló, quien in­gre­só jun­to al mi­nis­tro Car­los To­ma­da.

De­ta­lles del sal­va­ta­je

* La pró­rro­ga del pe­río­do de gra­cia que 17 pro­vin­cias fir­ma­ron ayer con el Es­ta­do na­cio­nal les per­mi­ti­rá evi­tar una in­mi­nen­te cri­sis fis­cal.

* La pró­rro­ga con­ce­di­da por el Es­ta­do a me­dia­dos de 2010 im­pli­ca­ba con­do­nar a las pro­vin­cias el pa­go de sus ven­ci­mien­tos de deu­da con el Te­so­ro Na­cio­nal has­ta fi­nes de 2011. Aho­ra, es­te pla­zo de gra­cia se ex­tien­de has­ta fi­nes de 2013.

* Só­lo pa­ra 2012, las pro­vin­cias afron­ta­ban ven­ci­mien­tos con la Na­ción por cer­ca de $ 22.800 mi­llo­nes.

* A las 16 pro­vin­cias que ya ha­bían fir­ma­do los acuer­dos bi­la­te­ra­les en ma­yo de 2010, se su­mó aho­ra Chu­but.

* A me­dia­dos de 2010, las pro­vin­cias vie­ron re­du­ci­da su deu­da con el Go­bier­no en al­re­de­dor de un 13%.

* A fi­nes de mar­zo de 2010 la deu­da to­tal de las pro­vin­cias era de po­co más de $ 71.000 mi­llo­nes, mien­tras que a fi­nes de sep­tiem­bre se ha­bía re­du­ci­do a al­re­de­dor de $ 61.000 mi­llo­nes. Es­ta caí­da se de­bió a la dis­tri­bu­ción de los fon­dos acu­mu­la­dos en con­cep­to de ATN, de $9.800 mi­llo­nes.

* La par­ti­ci­pa­ción del Es­ta­do co­mo acree­dor se re­du­jo del 67% al 61% del to­tal de deu­da pro­vin­cial.

* Par­ti­cu­lar­men­te fa­vo­re­ci­das fue­ron Bue­nos Ai­res y Cór­do­ba, don­de la deu­da con la Na­ción se re­du­jo en $ 3.700 mi­llo­nes y $ 1.500 mi­llo­nes res­pec­ti­va­men­te. La im­por­tan­cia de la deu­da pro­vin­cial no es ho­mo­gé­nea: Bue­nos Ai­res aca­pa­ra 40 por ciento de la deu­da de to­das; Cór­do­ba (9%), Cha­co, Tu­cu­mán, For­mo­sa, Ju­juy, Río Ne­gro, Mi­sio­nes, Men­do­za y En­tre Ríos (entre el 4% y el 6%); y en otro ex­tre­mo La Pam­pa, San­tia­go del Es­te­ro, San­ta Cruz, San­ta Fe y la CA­BA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *