En 2010 se registró una baja de 12 por ciento en cuanto a los accidentes ocurridos durante las fiestas de fin de año, con respecto a 2009. El Ministerio de Salud aseguró que la tendencia es continuar con la baja este fin de año.
Si bien lo ideal es no usar pirotecnia, como es una tradición de fin de año difícil de modificar se solicita a la sociedad que se adopten las medidas preventivas necesarias: esto es, que los chicos no manipulen artefactos pirotécnicos, que sólo se compren aquellos que están autorizados por el Renar y que los adultos tengan en cuenta todas las precauciones.
«Sabemos que hay una mayor conciencia de la población respecto a la peligrosidad de la pirotecnia, sobre todo en manos de los niños o en cercanía de ellos; pero tenemos que seguir con la prevención hasta que no tengamos que lamentar ni un sólo caso, menos en esos días en que deberíamos festejar», afirmó Collia.
Los accidentes más comunes en menores se dan en las zonas del rostro, manos y ojos, casi siempre cuando están encendiendo algún artefacto pirotécnico. También se dan los casos de estallidos en dedos, piel y sustancia celular de manos, especialmente en los casos en que la pirotecnia no funciona.
– No usar pirotecnia ni permitir el uso a los niños.
– Si se utiliza pirotecnia, debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable.
– Alejar a los chicos y no apuntar nunca a otras personas u hogares.
– Comprar siempre pirotecnia autorizada (debe tener la leyenda «Autorizado por el Renar» y la inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artefacto).
– Colocarla en lugares aireados, lejos de lugares con peligro de combustión.
– No colocar pirotecnia en los bolsillos.
– No exponerla a fuentes de calor.
– Leer y respetar las indicaciones de uso de cada elemento.
– Utilizar los fuegos de artificio al aire libre, lejos de edificios o casas.
– Si un artefacto no explota, jamás tocarlo. Debe apagarse con abundante agua y mantenerse lejos
Qué hacer en caso de quemaduras:
– En quemaduras por fuego, lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas. Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.
– Si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.
– Trasladar del quemado al hospital o centro asistencial más cercano.
Qué no hacer en caso de quemaduras:
– No aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, etc.
– No remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas.
– No aplicar presión en la zona.