Cuestionó la actitud de quienes “ganan formidables sumas de dinero y no las reinvierten en Argentina”
La presidenta Cristina Kirchner apuntó, el martes, contra «los que ganan formidables sumas de dinero y no las reinvierten en la Argentina sino que se las llevan afuera», al reiterar su pedido de «no boicotear» al país.
En ese contexto, la Presidenta aseguró que «como hay prácticas sindicales que no son aceptables, también hay prácticas empresariales que son mucho menos aceptables».
Además, consideró que «muchas veces esas prácticas sindicales terminan cobrándose como víctimas a aquellos que las practican; las otras prácticas sindicales, las malas de los empresarios, ellos nunca las pagan, las termina pagando el pueblo, porque como los gatos, siempre caen parados».
La mandataria se expresó de este modo desde la planta automotriz de General Motors en General Alvear, en el Gran Rosario, donde se presentó la unidad 200.000 del modelo Agile, producido en el país, cuya fabricación fue financiada en 2009 con un préstamo otorgado por la Anses por $259 millones (a 4 años, con un uno de gracia) en medio de la crisis financiera internacional, cuando la casa matriz en Estados Unidos estaba al borde de la quiebra.
Ante el devenir del aporte estatal a la empresa, la mandataria dijo que «para la Anses y el Estado lo más importante fue que no se despidió un solo trabajador en aquella oportunidad, que se incorporaron 1.050 trabajadores debido al modelo Agile y que hoy vamos a tener 600 trabajadores» más en la planta de GM.
A la prensa
Desde allí, la Presidenta hizo un pedido a los medios diciendo: “Para que ninguno interprete como exégeta mis palabras y me haga decir lo que no dije, o me lo haga decir en forma incompleta lo que es mucho peor. La verdad a medias no es una verdad, es una mentira».
Así, la Presidenta se refirió a los medios que interpretaron que el pedido de «no boicotear» que realizó fue sólo para los gremios aeronáuticos en pleno conflicto.
«Me referí a todos los sectores» y «a las prácticas que sólo piensan en la especulación y no en la responsabilidad social», enfatizó la mandataria.
Al respecto, la mandataria aclaró «el llamado a no boicotear a la Argentina fue para todos los que tienen responsabilidades», tras indicar: «Quiero un empresariado con responsabilidad social, quiero un empresariado que se haga cargo de que es necesario ponerle el hombro al país, porque el país les puso el hombro durante estos ocho años generando ganancias como nunca habían tenido en todos los sectores durante los últimos 20 o 30 años”.
Mayor producción
A partir de su plan de inversiones bianual (2011-2012) de 150 millones de dólares, General Motors aumentará la producción de 130.000 a 160.000 unidades anuales, que generará 600 nuevos puestos de trabajo y desarrollará proveedores locales.
Del acto participaron el gobernador Hermes Binner y el titular de la firma Sergio Rocha, además de la ministra de industria, Débora Giorgi, los secretarios general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el mandatario electo Antonio Bonfatti.
Comprar un
0 km ahora
es más fácil,
aseguró la
Presidenta
Cristina Kirchner aseguró que ahora es «menor el esfuerzo» que deben hacer los argentinos para acceder a un auto 0 kilómetro, ya que se necesitan 8,7 salarios para hacerlo.
Tras hacer una recorrida por la planta de General Motors en General Alvear, Cristina dijo que ahora es «menor el esfuerzo económico para comprar un auto 0 kilómetro».
Dijo que «la relación salario versus valor de los autos es la más baja de los últimos ocho años, gracias al poder adquisitivo que lograron los trabajadores argentinos a través del sistema de negociación colectiva con acuerdo salarial entre empresas y trabajadores».
Además, consideró que «actualmente se necesitan 8,7 sueldos para comprar un auto 0 km Corsa Classic Base».