Edgar Bertollo, partícipe de una experiencia rica en Laboulaye

El médico de nuestra ciudad, el Dr. Edgar Bertollo, entabló un diálogo con FM Estrella, para hacer referencia al Dr. Abel Albino. Él es el fundador de uno de los centros de prevención de la desnutrición más importantes en el mundo. Es un escritor de libros y precursor y presidente de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), que desde su creación en 1993, tuvo por misión «preservar el cerebro de los seres humanos». Es un médico mendocino que visitó la ciudad de Laboulaye para presentar una nueva extensión de su proyecto e intentar movilizar la solidaridad del país con su mensaje. Bertello estuvo presente en esta jornada y trasmitió, a través de FM Estrella, algunos de los mensajes y contenidos más relevantes.  
El médico mendocino realizó una disertación sobre la «Desnutrición Infantil» y ofreció su visión crítica acerca de nuestro presente y sobre cómo construir un país rico en educación, producción y trabajo.

Abel Albino es un médico pediatra mendocino. Se encontraba en Europa haciendo una especialización en biología molecular cuando decidió volver a la Argentina para combatir la desnutrición y hacer de nuestro país una gran nación. “Estaba allá estudiando una especialidad del futuro, cuando mi tierra todavía no había terminado de resolver su pasado”, comentó Albino, quien conociendo el desarrollo de los países europeos no podí­a dejar de preguntarse por el crecimiento de su amada Argentina: “Yo no estaba en paz. Pensaba: personalmente crezco pero hay otros que se pueden quedar. Me volví. Sabía que tenía que servir a los más pobres”. Después de reflexionar sobre quiénes eran los más necesitados, Albino entendió que tenía que trabajar seriamente por la erradicación de la desnutrición: “Me di cuenta de que era la peor enfermedad. Daña el cerebro y produce debilidad mental, la única debilidad mental que se puede prevenir, revertir y es creada por el hombre”, aseguró con énfasis el pediatra mendocino, mientras relataba cómo los países europeos supieron recuperarse de las dos guerras mundiales gracias al que el intelecto de su pueblo no estaba dañado. Albino repitió con un tono convincente y categórico: “La principal riqueza de un país es su capital humano y si ese capital humano está dañado el país no tiene futuro”.

La desnutrición infantil nace, en la mayoría de las ocasiones, como consecuencia de una pobreza extrema sustentada en el alcoholismo, la falta de legalización de la familia, el analfabetismo, la ausencia de inserción laboral por falta de capacitación, el escaso saneamiento ambiental y la promiscuidad. Podemos considerar entonces a la desnutrición como el resultado final del subdesarrollo, en donde el niño sufre el mayor impacto al depender de terceros para su cuidado y crecimiento.
Por esto, la desnutrición infantil no es sólo falta de alimentos, es un conflicto social más profundo, que debe ser tenido en cuenta a la hora de brindar soluciones. CONIN es una organización que realiza un abordaje integral de la problemática: atiende al niño enfermo pero también a su entorno familiar y habitat natural.
Entre los grandes logros de CONIN Mendoza y CONIN Argentina- porque ya esta iniciativa se extendió en numerosas provincias- se destacan los siguientes datos: se atendió 912 niños y 518 madres en los 7 Centros de Prevención de Argentina. Además considera 2.072 beneficiarios indirectos (padres, hermanos) El Dr. Abel Albino, un líder humanitario que dejó las promesas de una vida exitosa, que regresó para hacer patria en su país y que tuvo la valentía y generosidad de hipotecar su casa cuando este proyecto todavía era una idea, suele repetir la meta que persigue él junto con toda su gente de CONIN: “Soñamos con un gran país donde todos los niños puedan desplegar su potencial genético para tener, el dí­a de mañana, igualdad de oportunidades. Un país en donde todos estemos 10 veces mejor. En donde los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad toda trabajen juntos en pos de éste ideal”.

Albino exhortó a custodiar la familia “como única escuela de humanidad”. Además alentó a los oyentes a “desterrar la guerra del hombre contra el hombre” y a lanzarse al desafío de “declarar la guerra contra el hambre”.
De cara al débito que cada uno contrae con su propia tierra y con su propio país, Albino aseguró que es posible y es un deber hacer de la Argentina un hogar habitable. Señaló que es necesario buscar más puntos de encuentro que de diferencias entre los distintos actores comunitarios. Reclamó además la importancia de las convicciones de cada ciudadano para sacar adelante el sueño de una gran Nación: “El secreto del éxito es la constancia del propósito.

Finalmente, Edgar Bertollo, repitió las 5 soluciones para volver a ser una potencia.

  1. La joya de las cinco es la mujer embarazada, la mujer que amamanta y el niño hasta el año de vida.
  2. La educación de esos niños.
  3. Cloacas pata todo el país.
  4. Agua corriente y agua caliente.
  5. Electricidad para todas las casas.

 â€œCon estas cosas, el país, en 30 años, vuelve a ser una potencia”, refirió Bertello tomando las palabras de Albino.

 Para finalizar, el médico carlotense dijo: “Creo que hay desnutrición acá en La Carlota. Albino en su libro parte de la familia y su conformación como un caldo de cultivo para que no haya niños desnutridos. Chicos desnutridos hay en todo el país”…

2 comentarios en “Edgar Bertollo, partícipe de una experiencia rica en Laboulaye

  1. gracias dr.bertollo por compartir su experiencia: es muy inetresante.lei con gran atencion la nota.ojala pueda seguir colaborando.se que tal vez realice congresos, participe de este tipo de actos y es importante que los pueda seguir trasmitiendo.somos muchos los que queremos conocer y APRENDER.gracias,edgar.

Los comentarios están cerrados.