Tal como FM Estrella ya ha anticipado, un concejal del oficialismo presentó, en la última sesión del Concejo Deliberante, el miércoles 2 de junio, un proyecto. Éste establece el secuestro de motos con escape modificado y, en el mismo plan, se propone prohibir la publicidad callejera por altos parlantes (propagadora). Momentáneamente, los ediles analizan el escrito presentado. El fin de aplicar la ordenanza es el de disminuir la Contaminación Sonora.
El concejal de “Unión por Córdobaâ€, José Manuel Anciola, presentó su proyecto en la ultima sesión a los fines de darle solución a los inconvenientes que originan los ruidos molestos e instituye que se susciten duras sanciones a los infractores.
El proyecto abarca no sólo a los ruidos que originan las motocicletas o algún vehÃculo con escapes no permitidos o modificados, sino que, también, plantea la suspensión de la publicidad callejera otorgando a los actuales permisionarios de este servicio, la prioridad para que sean concesionarios de publicidad fija en transparentes a colocarse en el centro de la ciudad.
La iniciativa del concejal Anciola apunta a disminuir la contaminación sonora que afecta especialmente el centro de la ciudad.
La medida prohÃbe, de esta forma, modificar los silenciadores de escapes y se deberán utilizar solamente como llegan de fábrica evitando modificaciones en el mismo. La disposición no sólo alcanza a estos vehÃculos, sino también, a todos los que superen los niveles sonoros establecidos por la ordenanza respectiva.
Las sanciones que se aplicarían ante las faltas son 30 días de secuestro del vehÃculo y 50 litros de nafta vigentes al momento de la falta.
Otros de las solicitudes del proyecto es que, desde el Departamento Ejecutivo, se designen controles móviles y sorpresivos en diversos lugares y con la colaboración de la policía, al menos cinco veces semanales.
El proyecto del edil Anciola estaría siendo analizado por los demás concejales y, en caso de ser aplicado, sería incorporado a las nuevas medidas de tránsito que se están estudiando desde el Consejo Deliberante.
No se ha conocido la opinión por parte de quienes trabajan con este sistema de propagadoras, de los cuales dos realizan la tarea diariamente además de sistemas similares que llegan de otras localidades a ofrecer alguna actividad en sus pueblos tales como la llegada de algún artista reconocido o la promoción de automóviles, sorteos de rifas venta ambulante, entre otros.
Por el momento es un proyecto que los concejales analizan, ¿se aprobará? ¿se deben sumar medidas a este proyecto?