«Alarma en Cba: Tortura en Bouwer»

En las cárceles de Córdoba se denuncian prácticas de tortura, como el uso de camas de sujeción y «chalecos químicos», según informes del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. Estas medidas son consideradas como métodos de castigo, violando la ley nacional Nº 26.657. A pesar de las restricciones establecidas por normativas provinciales, nacionales e internacionales, estas prácticas persisten. Los métodos de sujeción mecánica y el suministro de medicación como castigo son vistos como formas de tortura. Activistas de derechos humanos expresan preocupación por la falta de acción de las autoridades provinciales y judiciales, y denuncian la negligencia médica y el abuso de poder en las cárceles cordobesas. Es imperativo que las autoridades actúen de manera urgente para poner fin a estas prácticas y garantizar el respeto de los derechos humanos.
La utilización de camas de sujeción y «chalecos químicos» en las cárceles de Córdoba ha generado conmoción tras la muerte de un detenido en la cárcel de Bouwer. El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura ha advertido sobre la inadmisibilidad de estas prácticas, señalando su violación a la ley nacional Nº 26.657. A pesar de las restricciones establecidas, estas acciones continúan siendo avaladas por las autoridades provinciales y judiciales, generando preocupación entre los defensores de derechos humanos.
Los informes del Comité revelan que estas prácticas incluyen la inmovilización prolongada de los internos mediante camas de sujeción y el suministro forzado de medicamentos, considerado como posibles formas de tortura. Además, se denuncia la falta de atención médica adecuada y el uso indiscriminado de psicotrópicos. La situación exige una respuesta urgente por parte de las autoridades para garantizar el respeto de los derechos humanos y poner fin a estas prácticas de tortura en las cárceles de Córdoba. tags: [tortura, cárceles, Córdoba, derechos humanos, violación de derechos]