Plaga Chicharrita Causa Pérdidas Tucumán

La devastadora plaga de la chicharrita está afectando gravemente los cultivos de maíz en Tucumán, generando pérdidas millonarias para los agricultores, según informa Efe5Noticias.com. La Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) ha emitido una alerta sobre esta situación, resaltando el caos provocado por la bacteria Spiroplasma kunkelii, que ha propagado la enfermedad del achaparramiento en los campos de maíz.
En el sur de Tucumán, se ha observado un incremento significativo de casos de achaparramiento de maíz en los últimos días, indicando una situación crítica debido a la rápida propagación de la enfermedad. A pesar de los esfuerzos por controlar su vector, Dalbulus maidis, la lucha ha sido prácticamente en vano, lo que ha llevado a pérdidas considerables en los rendimientos de los cultivos desde la primavera pasada.
Los primeros indicios de la presencia de esta devastadora plaga se han detectado en varias áreas de la región, como La Cocha, Graneros en el sur tucumano, el departamento Santa Rosa en Catamarca y la región de Guasayán en Santiago del Estero. Aunque las poblaciones masivas de chicharritas se han expandido recientemente en algunas zonas de la provincia, hasta el momento su incidencia ha sido baja. Esta situación representa un desafío significativo para la seguridad alimentaria del país y una amenaza económica para los agricultores que enfrentan importantes pérdidas debido a esta situación. tags: [plaga de la chicharrita, Tucumán, agricultura, pérdidas millonarias, seguridad alimentaria]