Aumento de Casos de Dengue en Córdoba: Alerta Sanitaria y Medidas Preventivas

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba ha anunciado que los casos de dengue han alcanzado la cifra de 165 en lo que va de la temporada. Se confirman 148 casos importados y 17 autóctonos, con un notorio aumento de los casos importados en las últimas cuatro semanas, principalmente relacionados con personas que viajaron desde o son oriundas de provincias del NEA (Nordeste Argentino).

RESUMEN EN 2000 CHARS:
El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba ha emitido una alerta al confirmar 165 casos de dengue en lo que llevamos de la temporada, con 148 casos importados y 17 autóctonos. Los casos autóctonos se presentan de forma aislada en diferentes barrios de Córdoba, La Calera y Villa del Rosario. A pesar de que la mayoría de los casos solo requiere atención ambulatoria, un 16% ha necesitado hospitalización con una evolución favorable.

En la provincia también se han registrado dos casos con antecedente de viaje a la provincia de Chaco. La subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, Laura López, destaca la importancia de la consulta temprana, ya que no solo facilita un diagnóstico y tratamiento oportuno, sino que también contribuye a agilizar las acciones de control de foco.

El Ministerio hace hincapié en la prevención, enfocándose en la consulta rápida, que agiliza la fumigación intra y peridomiciliaria, la identificación de pacientes febriles y la asesoría a los vecinos sobre síntomas y medidas preventivas. Los síntomas del dengue incluyen fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, y erupciones en la piel.

La funcionaria también insta a no automedicarse, especialmente evitando aspirinas o ibuprofeno, y a acudir rápidamente a la consulta médica. Se proporcionan medidas para reducir los criaderos de mosquitos, como eliminar recipientes en desuso, mantener patios ordenados y desmalezados, y limpiar bebederos de animales. También se ofrecen recomendaciones para evitar picaduras, como el uso de repelentes, ropa clara que cubra brazos y piernas, y el uso de telas mosquiteras en puertas y ventanas.