AHORA

Sampacho: los 100 años del ombú que preserva la historia de la localidad

Vecinos e integrantes del Instituto de Enseñanza Especial Nuestra Señora de Luján e integrantes del Ciadi de Sampacho fueron parte de una emotiva ceremonia en la plazoleta del barrio Sur, hogar de un ejemplar centenario del ombú. En el lugar y hace 20 años se creó una plazoleta y en aquella oportunidad se enterró una cápsula de tiempo con recuerdos y fotos.

A dos décadas de ese acontecimiento el pasado 7 de diciembre se realizó un acto conmemorativo del centenario ombú, con la presencia de vecinos, referentes de instituciones, ocasión en la que se descubrió una placa y se desenterró aquella cápsula de recuerdos. Se encontraron allí con recortes del semanario El Regional de Puntal, que rememoraba al ombú y la plazoleta, documentación y recuerdos de vecinos.

Cabe recordar que la creación de dicha plazoleta se realizó durante la gestión del exintendente Horacio Vega y a instancias de la donación de un vecino que cedió el terreno de esa esquina donde se erige el imponente árbol.

Hoy es un lugar de encuentro y esparcimiento, al que acuden los vecinos y niños del sector.

Valeria Pontel, directora de la escuela especial, en diálogo con Puntal, hizo un repaso por la historia de esta plaza, al tiempo que se refirió al acto realizado.

Un momento que resaltó como emotivo fue cuando parte de los alumnos del colegio rodearon el árbol en lo que fue su abrazo simbólico. A su vez, se renovó el compromiso para volver a colocar la cápsula esta vez con nuevos recuerdos y datos documentales sobre actuales autoridades y demás, que deberá ser abierta en 20 años más.

“Esta plazoleta nació hace 20 años, y con el objetivo de proteger el ombú, que era muy grande y lindo. El lugar se convirtió en un espacio de encuentro, y desde la institución hicimos un acto para rememorar el centenario”, del ejemplar, explicó Pontel.

Esta plazoleta nació hace 20 años, y con el objetivo de proteger el ombú, que era muy grande y lindo. El lugar se convirtió en un espacio de encuentro, y desde la institución hicimos un acto para rememorar el centenario Esta plazoleta nació hace 20 años, y con el objetivo de proteger el ombú, que era muy grande y lindo. El lugar se convirtió en un espacio de encuentro, y desde la institución hicimos un acto para rememorar el centenario

En el lugar las autoridades repasaron la historia y descubrieron la vieja cápsula que cerrada al vacío, contenía en su interior diferentes momentos que no solo son parte de la plazoleta, sino de la vida social y política de la comunidad

Dicho empaque contenía fotos de la inauguración, recortes de diario, el acta de fundación de la plazoleta, entre otros elementos,

Pontel resaltó lo emotivo del encuentro en el que estuvo Dante González, un vecino que fue testigo de la inauguración de este espacio y volvió con su guitarra. Así también una pareja de bailarines que 20 años atrás estuvieron en ese mismo acto.

Pontel sostuvo hoy que ese rinconcito verde en el barrio Sur y la sombra del gran ombú son hoy el refugio de vecinos que buscan un espacio donde compartir y hasta es “un lugar de terapia según dijeron algunas de las señoras que cuando andan medio ´pachuchas’ encuentran aquí el abrazo del centenario ombú”.

La directora de la escuela especial adelantó que en los próximos días se volverá a enterrar una cápsula con algunas fotos y material, con la idea de reiterar este ritual en 20 años más. “Nos faltan algunas fotos porque las instituciones que invitamos nos trajeron una foto de su institución, foto del personal docente, de la comisión, información de distinto tipo que nos permitirá transcurrido el tiempo recordar nuevamente a quienes estuvimos y estuvieron en esta ceremonia”, concluyó Pontel.

Al finalizar los presentes cantaron el feliz cumpleaños al árbol y los presentes disfrutaron de los productos que elabora el taller laboral del Ciadi.

Arriba