AHORA

Tratamiento de residuos: Vamos Capilla presentó proyecto de creación de sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

La medida será tratada el próximo jueves y se da el marco de los reclamos de vecinos y vecinas que piden la erradicación del basural.

El proyecto cuenta con el principal aporte de integrantes de la asamblea por «no al basural ilegal, si a reciclar y remarca que «es necesario efectuar una planificación a mediano y largo plazo, para el cumplimiento de objetivos vinculados a la problemática, siendo la sanción de una norma jurídica el instrumento central de planificación»

En el Concejo Deliberante se tratará también un proyecto del Ejecutivo para firmar convenio con la Cooperativa de trabajo Riveras del Suquía, calificada por el municipio «con experiencia en la materia en ciudades como La Calera y otras del interior provincial, con la logística y capital humano suficientes, para el estudio e implementación de planes de acción efectiva»

El proyecto promovido por vecinas y vecinos y elevado al recinto legislativo por Vamos Capilla llegará después de la presentación del plan del Ejecutivo, a realizarse hoy a mediodía.

Entre los objetivos, el proyecto de creación de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, prevee.

a) Promover la reducción del volumen y la cantidad total de residuos sólidos urbanos que se producen en el ámbito del Municipio.

b) Promover un manejo racional y sustentable de los residuos sólidos urbanos, a fin de preservar la higiene de la ciudad y los recursos ambientales a mediano y largo plazo.

c) Minimizar los impactos negativos que los residuos sólidos urbanos puedan producir al ambiente, mediante la incorporación de estrategias y métodos tendientes a la recuperación de recursos de forma sustentable y segura.

d) Promover la articulación con emprendimientos similares en ejecución o a ejecutarse en otras jurisdicciones.

e) Combatir la generación de basurales clandestinos en el ejido urbano y rural, y fomentar su erradicación, promoviendo el saneamiento ambiental de aquellos sitios donde existen o existieron basurales a cielo abierto.

f) Promover la participación de micro – emprendedores en forma individual o asociada, en cooperativas o pequeñas y medianas empresas y organizaciones no gubernamentales en los distintos aspectos de la gestión de los residuos sólidos urbanos y fomentar el empleo verde.

g) Fomentar el uso de objetos o productos en cuya fabricación se utilice material reciclado o que permita la reutilización o reciclado posterior.

h) Fomentar la producción limpia en los procesos productivos.

i) Promover instancias de capacitación y concientización, no sólo a la sociedad sino también al personal afectado.

Arriba