AHORA

LAS HIGUERAS: Lucchesi buscará recuperar el balance financiero tras hallar deudas millonarias

Gianfranco Lucchesi asumió el gobierno de la localidad de Las Higueras el último sábado y ya se puso en marcha un plan para reorganizar las finanzas municipales. En diálogo con Puntal, admitió que esta semana tomó conocimiento sobre deudas millonarias y gastos de la gestión de Alberto Escudero que no contaron con el aval del Tribunal de Cuentas. En este sentido, planteó que apuntará a recuperar el equilibrio de las cuentas públicas y sanear el Municipio. Al mismo tiempo, explicitó que realizará una auditoría y dijo que cuando finalice el proceso hará una presentación en la Justicia para que se determinen responsabilidades ante las irregularidades. Además, enfatizó que pretende finalizar las obras no concluidas por la anterior administración.

“Nos encontramos con un saldo negativo en una cuenta del banco de 53 millones de pesos. Eso viene de cheques que han emitido en la última semana a proveedores. La nota de color sobre este tema es que de todas esas partidas presupuestarias, es decir, todas esas órdenes de pago, no han sido visadas por el Tribunal de Cuentas de la gestión saliente y directamente las pasaron al Tribunal de Cuentas nuestro. De agosto hasta diciembre no se visaron porque no estaban de acuerdo con los gastos que habían realizado. Y sumado es que todos los días están apareciendo deudas nuevas. Creemos que la deuda hoy, el compromiso que tenemos que pagar a diciembre, es de 115 millones de pesos entre cheques y proveedores a los que se les debe”, explicó el jefe municipal.

Nos encontramos con un saldo negativo en una cuenta del banco de 53 millones de pesos. Eso viene de cheques que han emitido en la última semana a proveedores Nos encontramos con un saldo negativo en una cuenta del banco de 53 millones de pesos. Eso viene de cheques que han emitido en la última semana a proveedores

Además señaló otras incongruencias, como “una deuda de 22 millones de pesos que apuntan facturas de 2019, 2020, 2021. Por ende, eso ya se tendría que haber puesto en el cierre de balance de esos años y en los presupuestos de los años siguientes”. Apuntó contra Escudero y su gabinete y recalcó: “Parece que lo hubieran hecho a propósito porque es justo la misma cantidad lo que está en negativo que lo que nosotros tenemos que gastar ahora en sueldos y en aguinaldo”.

Pese al adverso panorama, Lucchesi rescató que en los primeros dos días de su gobierno “la gente del pueblo que se han enterado de esto se está acercando mucho a pagar los impuestos”. “Las chicas de la caja admitieron que vieron un movimiento de vecinos que no se veía hace mucho. Por eso creemos que, sumando esto, si podemos sentarnos con los proveedores y refinanciar la deuda que nos han dejado, vamos a llegar para pagar los salarios, queremos finalizar el año con eso. Obviamente nos encantaría comenzar con obras y acciones, con arreglos en el pueblo, pero hoy la prioridad es poder cumplir con dejar las cuentas en cero y poder organizar financieramente el Municipio”, sostuvo.

A propósito, el titular del Ejecutivo precisó también que se comenzaron a reducir algunos gastos que se realizaban desde el Estado local en asesorías de personal por fuera de la planta de empleados del Municipio y también con contratados del gobierno anterior. “Escudero había dejado personal de su gabinete, como el de Prensa y la Secretaría de Cultura y un abogado de un Estudio Jurídico, a los que se les dio de baja. Obviamente que todo el otro personal sigue. Lo que hemos hecho en cuanto a las áreas municipales es ir agrupándolas con personas específicas. Lo que veíamos es que por ejemplo había un secretario de Economía, pero tenía atrás 5 o 6 personas. Hoy no, hoy tenemos el secretario de Economía y un subsecretario. Lo mismo con la parte legal. Teníamos una abogada y atrás teníamos 3 o 4 abogados externos. Esto representaba un gasto enorme. Ahora creemos que con este ordenamiento y cuidándole la plata a la gente, calculamos que en 3 meses a 4 meses vamos a poder ir acomodando todo y reducir costos”.

Obras y enfoque de gobierno

El mandatario se refirió a las obras en la población y reconoció que muchas “han quedado inconclusas”. “Hemos puesto a disposición una red social para mostrar el gasto patrimonial y financiero de la Municipalidad y allí también estamos mostrando, por ejemplo, cómo está el edificio municipal, su estado. Las chicas que trabajan allí están sufriendo en mesa de entrada porque viven un calor insoportable, no tienen ventiladores, no tienen aire acondicionado, les falta el aire. La Municipalidad quedó totalmente inconclusa. Después tenemos otras obras que figuran como que finalizadas que no lo están. Inauguraron una obra en el colegio primario que se inunda completamente, está sin terminar. Esto queremos poner en conocimiento a la comunidad porque es lo que recibimos. No creemos que el éxito de nuestra gestión dependa de estar atacando pero sí hay que dejar en claro lo que les han dejado a los vecinos del pueblo”, afirmó.

Asimismo, Lucchesi manifestó su deseo de concretar mejoras en la infraestructura de los diferentes sectores de la población. “Queremos comenzar a reunirnos con los vecinos de los distintos barrios y ver qué obras son las que se están necesitando, queremos comenzar a hacer mantenimiento y mejoras, que no se estaban haciendo. Algo muy positivo que pasó en la mañana (ayer), es que vecinos del barrio Los Tilos propusieron comprar piedras para colocar en las calles y nosotros vamos a aportar el flete, entonces de esta manera vamos a poder en conjunto ir solucionando todos estos problemas en los barrios”, subrayó.

También se refirió al impulso que se le dará desde el Municipio a un programa de loteo accesible “para los hijos del pueblo”, en un terreno que se adquirió de la Nación. “Ya están los ingenieros trabajando en eso y seguramente en el próximo mes que vamos a tener la disponibilidad, para lanzar estos lotes que van a ser sociales, para la gente del pueblo a un precio barato. Y paralelamente vamos a tener un centro logístico modelo de primera calidad en el cual se van a poder radicar industrias en la localidad”, dijo.

En materia de salud, Lucchesi adelantó que se proyecta la ampliación del Centro de Salud para garantizar mejoras en el servicio y también para optimizar el lugar de trabajo del personal que se desempeña en el lugar.

Finalmente, el intendente aseguró: “Más allá de todo lo que resta reorganizar, estamos muy contentos porque la gente se está acercando a pagar los impuestos y esto representa un muy buen inicio. Es un indicio que los ciudadanos están conformes con la nueva generación y el equipo que comenzó a trabajar”.

Arriba