¿Qué es el Fondo de Cese de Actividad en la construcción?

El secretario general en Córdoba de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Néstor Chavarría, ha hablado sobre el recorte de la obra pública que tiene en mente el presidente electo Javier Milei. También ha explicado cómo funciona el sistema de desempleo que tomaría como referencia el mandatario electo.

La conducción nacional de la Uocra, liderada por Gerardo Martínez, ha expresado su «profunda preocupación» respecto a «la incertidumbre provocada por las manifestaciones mediáticas de Milei sobre el futuro de la obra pública» y ha determinado el estado de alerta de la organización gremial.

Según el documento firmado por Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, se defienden los 220 mil puestos de trabajo en las obras públicas que actualmente están en ejecución y se rechazan las afirmaciones del presidente electo por La Libertad Avanza (LLA), ya que «arriesgan la continuidad laboral de esos trabajadores».

Sin embargo, la delegación de la Uocra en Córdoba ha expresado que las obras públicas nacionales en la provincia son escasas. Según Néstor Chavarría, secretario general de la Uocra en Córdoba, «las obras que hay están frenadas, como es el caso de la autovía de la Ruta 19». Además, ha aclarado que las demás obras que se realizan en Córdoba corresponden a fondos de la coparticipación, pero sostienen que debería haber obra pública nacional.

En cuanto al Fondo de Cese de Actividad en caso de despidos en el rubro de la construcción, Chavarría ha explicado que cuando un trabajador comienza a trabajar en relación de dependencia, el empleador tiene la obligación de abrir una cuenta a nombre del empleado, separada de la cuenta sueldo. En esa cuenta, se debe depositar un 12% de lo que el trabajador gana en el primer año y luego un 8%. Esa cuenta es exclusivamente del trabajador y está bajo su control. Cuando el trabajador es despedido, puede retirar el dinero de esa cuenta.

Chavarría ha señalado que en un país estable, el 12% es muy importante y equivale a lo que un trabajador en relación de dependencia cobra bajo la ley de contrato de trabajo. Sin embargo, en un país como el nuestro, ese porcentaje se ve afectado por la inflación. Por lo tanto, consideran que lo ideal sería que el porcentaje sea actualizado por UVAs.

En la provincia de Córdoba, hay 20 mil trabajadores registrados en el rubro de la construcción y aquellos que recién comienzan tienen un ingreso de entre $250.000 y $280.000.

Deja una respuesta