AHORA

El Gasoducto Néstor Kirchner generará una inversión de 800 millones de dólares en Córdoba

• Clave: el Gasoducto que se puso en marcha este mes incluye obras de alto impacto en la provincia tanto en infraestructura como en garantizar la provisión del recurso.

La inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner no solamente representa un hito en sí mismo sino que además hay etapas del proyecto que implicarán un fuerte impacto en la provincia de Córdoba. El ministro Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria, dio oportunamente un detalle de las obras que incluirán a la provincia y que garantizarán el servicio.

Hasta ahora, la obra permite transportar 11 millones de metros cúbicos al día pero el objetivo es alcanzar los 40 millones. Para cumplirlo, se llevará adelante una inversión de 800 millones de dólares en Córdoba

Un gasoducto para el desarrollo - Infobae

El Gasoducto llega por el momento hasta Salliqueló; desde ahí arrancará un nuevo tendido hasta Santa Fe, más precisamente hasta San Jerónimo. Una vez en ese punto comienza la inversión específica para Córdoba.

Actualmente la provincia se abastece en su mayoría de la cuenca de Salta y Bolivia, que son yacimientos que están mostrando un caudal descendente en el volumen de producción. Es decir, la inversión en Vaca Muerta podría cambiar el origen de la provisión para Córdoba, ya sea para el servicio residencial como productivo.

La provincia está contemplada en la etapa de la obra del Gasoducto que va desde Salliqueló a San Jerónimo, Santa Fe; allí se unen los gasoductos de Tansportadora de Gas del Norte y el del Centro Oeste, que atraviesa la provincia por el sur de Río Cuarto. Con esa obra se transportarían 40 millones de metros cúbicos.

Pero, en paralelo, hay otra obra prevista que es el sistema de reversión para el Gasoducto del Norte. En el proyecto gasífero se está desarrollando un sistema para cambiar la circulación del gas; así, lo que llega en sentido norte-sur, pasaría a tener una dirección sur-norte. Ese programa de reversión incorpora la readecuación de las plantas de compresión que ya funcionan en Leones y Tío Pujio.

La solución integral para la provisión de gas a Córdoba incluye otras dos etapas. La primera es la construcción de un gasoducto desde cercanías de La Carlota, que cruzaría Malena, y que iría hasta Tío Pujio. Son 130 kilómetros que acelerarían la llegada del gas de Vaca Muerta.

La obra, entonces, no sólo impactaría en garantizar la provisión del servicio y en permitir la proyección para un desarrollo sostenido del sector productivo e industrial sino que, además, contemplaría fuertes inversiones en infraestructura dentro de la provincia de Córdoba.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba