AHORA

Llamado a los cristianos.

El cura párroco Jorge Luis Basso, saludó a la feligresía de la Vicaría de La Carlota, deseando Felices Pascuas y agradeciendo a todos los que han colaborado de múltiples formas para realizar la bella fiesta de la pascua.

A su vez el clérigo los animó para que el sábado 23 de abril concurran a la sede parroquial entre de 15.30 a 19hs, allí se realizará la ASAMBLEA PARROQUIAL (abierta a todos los que quieran participar) Donde los temas a tratar serán:

  1. Cinerario parroquial.

2) Sínodo diocesano.

3) Trabajos que hay que realizar a mediano y largo plazo en el templo.

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie

Bajo el lema que «Caminar juntos» es pensar y decidir juntos y la necesidad de luces y también manos. El padre Basso envía un abrazo para todos esperando la concurrencia el sábado 23.

ASAMBLEA PARROQUIAL

23/04/2022

LA CARLOTA

Bienvenida a la Asamblea Parroquial.

1.- Animación y Oración. (Ministerio de música)

2. Breve historia y palabras del Padre Jorge (20 minutos)

La rica historia de fe que comenzó por 1690 con poquitos pobladores y la presencia de los misioneros Calatayud y Caballero, siguió en 1737 con la llegada de la Virgen de la Merced (285 años) y en 1797 se concede a esta tierra la Real Cedula de La Carlota, para llevar a otro hito histórico en 1892 se crea a nivel canónico la Parroquia Nuestra Señora de la Merced. Estamos celebrando este año los 200 años del nacimiento y bautismo de María Benita Arias y los 130 años de Parroquia. Estos poquitos datos nos hacen caer en la cuenta de la hondura en la que cayó la semilla y cómo va dando fruto en las distintas generaciones hasta el presente. Esta Asamblea Parroquial sirve para recordar el pasado y para vivir el presente, con sus luces y sombras, sembrando nuevas semillas en las generaciones que vienen.

La Asamblea parroquial tendrá algunos puntos a desarrollar, reflexionar y decidir lo que vamos a hacer en este año.

3.- Tema Cinerario Parroquial.  (30 minutos)

La Iglesia acompaña la vida desde el seno materno y en todas las etapas de la misma por eso ante consultas, planteos y reflexiones sobre la muerte también da una respuesta. El cambio cultural provocó que mucha gente grande, y principalmente los jóvenes, no acudan al cementerio. En las ciudades primero, y luego en los pueblos, comenzó la opción de incinerar a los difuntos y necesitamos discernir qué destino damos a las cenizas.

En el Código de Derecho Canónico (leyes de la Iglesia) de 1983 se incorporó nuevamente, después de casi un siglo, la posibilidad de “incinerar a los muertos hasta reducirlos a cenizas”. La Iglesia aconseja, a los fieles cristianos, depositar esas cenizas en lugares sagrados (cementerio o cinerarios) y evitar esparcirlos en ríos, campos, sierras, etc. Este modo suma a los tradicionales de “enterrar” o “sepultar”.

Se le llama Cinerario al lugar donde se depositan de modo comunitario (todas juntas) las cenizas de nuestros queridos difuntos. El modo comunitario tiene dos aspectos: uno práctico como es el lugar donde hacerlo y otro teológico, la comunión de los santos.

Muchas personas han preguntado y preguntan qué hacer con las cenizas podríamos pensar en algunas posibilidades: El P. Jorge va a coordinar este momento.

  1. Crear un cinerario parroquial en algún lugar cercano al templo a determinar.
  2. Pueden surgir otras ideas, ahora es el momento de expresarla.

En esta ASAMBLEA vamos a votar para ver cuál de las dos opciones nos parecen más adecuadas para los fieles y después de nuestra votación también haremos una catequesis y votación en el templo para que mayor cantidad de personas puedan acercar su opinión y decisión.

4.- Hacemos una pequeña pausa de 10 minutos y retomamos.

5.- Sínodo. (45 minutos)

Olga y Antonella participaron en sábado 2 de Abril de la convocatoria al Sínodo diocesano, propuesto por el Obispo Uriona en consonancia con el pedido universal hecho por el Papa Francisco. La Iglesia del siglo XXI necesita recuperar el sentido sinodal, esto es “caminar juntos”. Nos contarán lo del encuentro y nos propondrán lo que hay que reflexionar y trabajar en el Decanato La Carlota (formado por las Parroquias de Pascanas, Ucacha, Reducción y las Acequias, Alejandro Roca y nosotros). Coordinan este espacio Olga y Antonella.

6.- Palabra libre.

7.- Eucaristía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba