AHORA

PASO Córdoba 2021: una por una las listas que se presentarán en la provincia

El próximo 12 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones PASO en todo el país, y en Córdoba se podrán elegir entre 23 boletas diferentes. Los candidatos que logren superar el 1.5% podrán llegar a las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre.

¿Cuáles son las listas disponibles para las PASO Córdoba 2021?

Son 23 las boletas que se encontrarán en el cuarto oscuro, que corresponden a 12 espacios políticos diferentes. Cinco de ellos son alianzas: Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza, Hacemos por Córdoba, Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad y el Frente de Todos.

En tanto, siete son partidos políticos: Libres del Sur, representados como Acción Colectiva; Forja, con Forjando Córdoba; el Partido Demócrata (Renovación Democrática); Humanista (Córdoba Humanista); Movimiento al Socialismo (Para Renovar a la Izquierda); Partido Popular; y Unión Popular Federal (presenta seis opciones distintas).

Dos de las alianzas deberán definir la conformación de las listas para las generales. Se trata del Frente de Izquierda, con tres opciones distintas, y Juntos por el Cambio, con cuatro.

¿Qué se vota en Córdoba?

En las PASO 2021, se definen las listas de cada espacio político para las elecciones generales. A través de esta elección, la ciudadanía definirá la renovación de 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado.

Más allá de la selección de candidatos, el primer desafío que debe afrontar cada espacio político es superar el piso del 1,5 por ciento de los votos válidos para poder participar de las elecciones generales.

¿Cómo emitir el voto?

Los votantes encontrarán una boleta dividida por una línea de puntos, donde a la izquierda aparecen los precandidatos a senadores, y a la derecha los precandidatos a diputados. De esta manera, podrán elegir boleta completa o cortar el papel y seleccionar una opción para senadores y otra para diputados.

En tanto, si el sobre se entrega vacío, se considera voto en blanco. Si selecciona sólo uno de los tramos, esa sección se considera válida y la restante en blanco. Si se coloca más de una boleta por tramo, se la rompe o se la escribe, el voto se considera anulado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba