Cinco detenidos por el brote de la variante Delta en Córdoba

Por el brote de coronavirus con la variante Delta registrada en la ciudad de Córdoba, cinco personas fueron imputadas bajo diferentes cargos y quedaron detenidas por orden del fiscal Andrés Godoy.

Según precisaron fuentes judiciales, los sospechosos son dos ciudadanos peruanos que están acusados de incumplir el artículo 205° del Código Penal que reprime la violación de medidas sanitarias y tres argentinos a los que le imputan el artículo 202° por contagiar la enfermedad.

A partir de la resolución de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), los cinco quedaron aislados en un hotel dispuesto para tal fin por el Ministerio de Salud de Córdoba.

Por otra parte, advirtieron que los imputados son comerciantes que abrieron sus negocios pese a que sabían que tenían el virus.

«En el caso de las personas de nacionalidad peruana se constató que uno de ellos violó las normas de restricción impuestas por haber arribado al país desde el exterior, y, el otro, por ser contacto directo de éste y tampoco respetar las restricciones», especificó el Ministerio Público Fiscal en un comunicado.

«En el caso de los tres argentinos se constató que no guardaron aislamiento a pesar de conocer, tras haberse realizado los hisopados correspondientes, que eran positivos de Covid 19 en su variante Delta», agregaron.

«La investigación continúa orientada a determinar las responsabilidades individuales y, eventualmente, la existencia de más responsables», advirtieron.

Por otra parte, en la tarde del viernes llegaban a 17 los contagios confirmados con la variante Delta, todos surgidos de un hombre de 62 años que regresó a mediados de julio desde Perú. Además aumentó a 250 el número de aislados.

Desde esta mañana, el Ministerio de Salud inició un amplio operativo para localizar contactos de los casos confirmados con la variante.

El caso inicial se dio en un viajero procedente de Lima (Perú), que arribó al Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires con test negativo antes del vuelo el pasado 19 de julio de 2021.

El día 21 de julio se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día. El 26 de julio se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo, por lo que se procedió a realizar la identificación de variante Delta por rt-PCR en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, el 27 de julio a la noche, especificaron.

En ese sentido, tras la investigación epidemiológica, se identificó que el caso tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *