El seleccionado argentino de rugby, en la modalidad de seven, venció a Gran Bretaña por 17-12 y consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos, que es la primera presea para la delegación de Argentina en Tokio 2020.

Lautaro Bazán Velez y Marcos Moneta marcaron los dos tries de Argentina en el primer tiempo, que terminó con el equipo conducido por Santiago Gómez Cora arriba por 12-5 dando vuelta un partido que había arrancado abajo porque Ben Harris apoyó en el inicio.

Un try de Ollie Lindsay-Hague, más la conversión de Dan Bibby, pusieron el partido igualado 12-12 en el segundo tiempo y el héroe de Los Pumas terminó siendo Ignacio Mendy, quien con una gran corrida desniveló el marcador y le dio la medalla de bronce a Argentina.

La emoción de los Pumas por obtener el bronce

Tras hacer historia y quedarse con el tercer lugar en los Juegos Olímpicos, varios jugadores nacionales expresaron toda su alegría y no pudieron contener las lágrimas.

El primero que se emocionó fue el capitán Santiago Álvarez Fourcade, quien aseguró que “este logro no se puede poner en palabras. Fue mucho el laburo que hicimos para estar acá, pasamos por cosas muy feas, nos perdimos muchas cosas, pero el grupo fue lo mejor de este equipo a lo largo de estos cinco años. Es una alegría inmensa que no puedo describir”.

Además, Marcos Moneta, otra vez el héroe albiceleste como sucedió ante Sudáfrica en cuartos de final, dejó en claro: “No me importa ser try man del torneo. Tener la medalla colgada es lo que vinimos a buscar. Desde que empezó la pandemia nos pusimos el objetivo de pasar semifinales y jugar el podio. Es una satisfacción enorme porque lo que da cada uno por este equipo es increíble”.

Por su parte, Ignacio Mendy, quien convirtió el try que significó el bronce para los Pumas, sostuvo: “Todavía no caigo del último try. No sabía si apoyar la pelota o si correr. Es una sensación muy linda, inexplicable. Lo soñé todos los días cuando me iba a dormir”.

Los ojos vidriosos siguieron con Gastón Revol, quien se perdió estos últimos dos partidos por haber sido expulsado contra los sudafricanos: “Empecé a sentir que todo estaba pasando por algo. A veces hay que aceptar el destino y si no estaba en cancha era por algo. Sabía que en algún momento los resultados y las alegrías iban a llegar. Lo viví con mucho nerviosismo y sentido de pertenencia. Tengo una felicidad inmensa”.

Con la felicidad a flor de piel, Santiago Mare afirmó que “todavía no caemos en lo que logramos” y Rodrigo Isgro confesó “es una mezcla de sensaciones en el cuerpo que no me entran. Fue mucho esfuerzo y sacrificio para estar acá. Pero se disfruta porque estar al lado de estos chicos, que son una familia, es increíble”, mientras que, por último, Lautaro Bazán Vélez destacó el grupo y se quebró al hablar de su familia: “Les agradezco a todos los que me apoyaron”.

El camino de Los Pumas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

El equipo de Santiago Gómez Cora debutó con un triunfazo contra Australia, por 29-19; luego, cayeron frente a Nueva Zelanda por 35-14 cerraron la fase de grupos aplastando a Corea del Sur por 56-0.

En tanto, en los cuartos de final Los Pumas consiguieron un heróico triunfo ante Sudáfrica, por 19-14, con un jugador menos y, finalmente, en la semifinal cayeron por 26-14 ante Fiji.

Deje un comentario