Aoita inicia un paro por tiempo indeterminado

La medida alcanza al sistema urbano de Río Cuarto y al interurbano de la provincia. Hoy podrían llegar subsidios nacionales

El gremio de Aoita confirmó anoche el comienzo de un paro por tiempo indeterminado a partir de hoy en reclamo del pago total de los haberes correspondientes al mes de marzo.

Los dirigentes explicaron anoche: “Los haberes debían pagarse el lunes pasado y esperamos durante todos estos días poder sentarnos en una mesa de diálogo porque entendemos que el contexto es muy difícil, pero tenemos que empezar por cubrir las necesidades de los que más urgencias tienen, que son los trabajadores”, sentenció anoche Emiliano Gramajo, secretario general de Aoita.

El directivo sindical se quejó además “del silencio que hay y la falta de comunicación necesaria para solucionar esto y la verdad es que eso empujó a esta situación”. “Sabemos que somos un servicio esencial en esta coyuntura, pero no nos pidan que sigamos trabajando sin cobrar porque nuestros compañeros también tienen necesidades y urgencias”, agregó el dirigente.

“El silencio” al que aludió Gramajo no sólo se señaló en las últimas horas de parte del gremio, sino que también los directivos empresarios del sector se quejaron de lo mismo, aunque en referencia a las autoridades del Transporte. Lo cierto es que el fin de semana transcurrió a la espera de contactos que finalmente no llegaron entre las partes intervinientes y la medida de fuerza terminó activándose.

Sin embargo, y aunque se la anunció por tiempo indeterminado, es probable que dure poco tiempo debido a que para hoy se espera el giro de los subsidios mensuales de la Nación. Esos fondos tienen dos destinos centrales: el pago de combustibles y de sueldos. El primero de los ítems claramente tiene menor consumo por la coyuntura, pero los segundos, pese al derrumbe en la venta de pasajes, permanecen estables. La ecuación puso en jaque a las empresas que alertaron sobre las severas dificultades para afrontar los costos de la nómina salarial. Y de allí, que terminaron abonando, en el mejor de los casos, sólo una parte.

Por último, desde el mismo sindicato advierten que la medida podría tener escaso impacto porque ya operan con una frecuencia muy restringida en el sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *