Un nuevo caso insta a prevenir los ataques de ofidios en la zona serrana

un reciente caso de un perro doméstico que resultó atacado por una víbora yarará volvió encender la luz de alerta para estar prevenidos ante los riesgos que implica entrar en contacto con ofidios.

El caso en particular se registró en la tarde noche del pasado jueves cuando un perro de la raza Jack Russell Terrier quedó enfrentado con un ejemplar de yarará en la costa del lago del Cerro Pelado y tras varios ladridos fue atacado a la altura del ojo derecho.

Si bien la mordedura fue leve, el veneno alcanzó a afectar la zona de contacto y el animal doméstico corre serio peligro de perder la visibilidad.

Tras ser atendido por un veterinario, el profesional resaltó la importancia de estar instruidos en la posibilidad de poder suministrar algún tipo de corticoide o dexametasona que permita asistir rápidamente los riesgos del veneno y evitar que los daños en las víctimas se vean agravados.

La importancia de prevenir

Serpientes venenosas que pueden encontrarse en la provincia de Córdoba.

También hay que tener cuidado cuando se producen crecientes de ríos y arroyos, ya que el agua puede arrastrar a estos animales a zonas donde habitualmente no habitan.

Para tener en cuenta:

– Evitar caminar descalzo.

– No introduzcas pies o manos en huecos de árboles, piedras, cuevas o nidos.

– Sacudí la ropa y zapatos antes de vestirte, y la ropa de cama antes de acostarte.

– Separá las camas de la pared.

– Observá el piso del baño antes de bañarte.

– Cubrí con tela metálica los resumideros.

– Usá botas de caña alta (de cuero o goma gruesa) cuando transités por el campo.

– Mantené limpio y ordenado el interior del hogar.

– Limpia las malezas y/o mantené corto el pasto alrededor de la casa o campamento.

– No juntés leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.

– En los campamentos, cerrá bien las carpas durante las horas de descanso y de paseo; mantené acomodadas las mochilas, bolsas de dormir y otros elementos.

– En las zonas serranas, se recomienda no sentarse en pircas o acampar cerca de ellas.

– Elegí senderos y caminos que sean claros y definidos. Evitá caminar por lugares con pastizales altos o entre piedras ya que son el hábitat natural de las víboras.

Las secuelas de un accidente dependerán de la variedad del ofidio o el insecto involucrado, la edad de la persona afectada (niños y ancianos son más vulnerables) y la cantidad de veneno inoculada.

Por esta razón, es de gran utilidad reconocer el tipo de víbora, araña o alacrán que causó la picadura o mordedura, a fin de orientar al médico tratante.

Como dice el refrán popular, es “mejor prevenir que curar”, para lo cual se deben adoptar algunos recaudos al salir de paseo por el campo o incluso en los hogares, sobre todo durante el verano, época en que aumenta la actividad de ofidios e insectos.

En Córdoba se debe tener cuidado con ofidios como la yarará, coral y cascabel. Las víboras e insectos suelen esconderse o anidar debajo de piedras, árboles, pastizales, nidos, cuevas, resumideros (arañas y alacranes), huecos en la pared o el piso, entre otros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *