Nuevos mandatos: muchos reelectos y récord histórico de mujeres intendentas

Por estos días se renuevan los cargos en municipios y comunas del sur cordobés. Hay mayoría de mandatarios que repiten en el gobierno y unos pocos estrenan gestión. En medio del ajuste, definen las prioridades.

Algunos, de mudanza; otros, llegando a conocer el lugar que será su flamante espacio laboral y muchos que hace años tienen en la oficina municipal o comunal su “segundo hogar”: en la región comenzó ya la proclamación y jura de las autoridades municipales.

Luego de las elecciones de abril y mayo que definieron el mapa político regional,  intendentes, concejales y tribunos comienzan a diagramar los próximos 4 años de gestión.

De un rápido repaso sobre lo que dejaron las urnas a nivel regional en este 2019, se triplicó el número de mujeres candidatas a intendentas y jefas comunales. Y, tras pasar por las urnas, 16 fueron elegidas y gobernarán los destinos de sus comunidades desde este año hasta el 2023.

María Nélida Ortiz (Alpa Corral) es la que más experiencia tiene en la administración municipal, lleva  12 años en el cargo y fue reelecta para un cuarto mandato. Muy de cerca le siguen las jefas comunales de Washington (Selime Daruich) y de Malena (Jorgelina Soardo).

En tanto, Eva Rosso es la primera mujer en la historia de Coronel Moldes en llegar a la intendencia. Lo mismo ocurre en  Elena, donde Doris Aghemo fue elegida para dicho cargo. Sabina Sanita (Carolina El Potosí), Miriam Agüero (Las Albahacas) y Flavia Bonelli (Suco) completan la lista de mujeres gobernantes en el departamento Río Cuarto.

En el departamento Juárez Celman manejarán el Ejecutivo Carolina Bertotti (El Rastreador), Rosana Fava (Pacheco de Melo) y Ariana Viola (Alejandro Roca).

En el departamento Roque Sáenz Peña resultó ganadora Mariángeles Giordano (Melo).

Además, en el departamento General Roca fueron electas cuatro mujeres: Ana Zanotto (Del Campillo), Miriam Signorile (Pincén), Gabriela Lanfranco y María Antonela Lamberti (Buchardo). Esta última, una joven contadora de 31 años de edad.

Los actos de jura comenzaron el viernes y continúan durante todo este fin de semana y hasta el martes inclusive.

Históricos

Quien ha superado su propio récord y su historia ha recorrido el país por su continuidad en el cargo es el histórico Miguel Negro en Holmberg.

A pesar de que en la elección del pasado 15 de abril tuvo tres listas opositoras, el pueblo volvió a darle otro triunfo con el 49% de los votos. Llegará a los 40 años de gestión. No ha mostrado, hasta el momento, interés por trascender en su carrera política a nivel provincial o nacional.

Por su parte, Ariel Grich, el intendente de Monte de los Gauchos, que hizo su carrera política dentro del radicalismo, también demostró su liderazgo. Arrasó en las elecciones de mayo con el 80% de los votos y se aseguró su sexto mandato.

Hoy referente partidario en el sur cordobés, fue elegido para presidir el Foro de Intendentes Radicales y se convierte así en el principal articulador del diálogo con el gobierno de Juan Schiaretti.  Lo acompaña en la vicepresidencia Oscar Saliba, otro mandatario con 16 años en el cargo en Huinca Renancó.

Ratificados

En el departamento Río Cuarto,  entre los intendentes que fueron reelectos, cabe resaltar que lograron triunfos contundentes en las urnas. Para todos estos será su último mandato, ya que la nueva ley electoral no permite otra reelección.

En cuanto a la repartición de poder entre PJ y radicalismo, que en las elecciones municipales fueron con sellos y nombres partidarios diversos en medio de alianzas hoy ya diluídas, la distribución de poder ha quedado equilibrada.

UCR y PJ

En el departamento Río Cuarto  continúan en el cargo Fernando Gramaglia (Alcira), Fredi Decarlini (Berrotarán), Luis Poloni (Chucul), José Luis Beltramone (La Cautiva), Selime Daruich (Washington), todos ellos de extracción radical,  además esta fuerza política retuvo Vicuña Mackenna, pero quien asume como intendente es Roberto Casari, que sucederá en el cargo a Héctor Luis Laborde.

 El radicalismo también recuperó Achiras, con José María Gutiérrez; Coronel Baigorria, con Walter Perrone; y Las Albahacas, con Miriam Aghemo. Pero perdió en Adelia María, donde asumirá Jorge Marino, de Hacemos Córdoba.

Alberto Escudero, en Las Higueras, seguirá por un nuevo período representando a la Unión Vecinal Federal.

En tanto, el justicialismo sigue gobernando en Bulnes, con Martín Toselli; Chaján, Ricardo Reynoso; Suco,  Flavia Bonelli; Miguel Negro, Holmberg; Gastón Tomatis, Las Acequias; Rubén Moine, San Basilio y Juan Carlos Ávila, Villa El Chacay.

También continúan en el cargo Néstor Passero, en la comuna de Las Peñas Sud, y Luis Gasparolo, en Tosquita.

En Coronel Moldes, el justicialismo retuvo el poder con Eva Rosso, quien sucederá a Jorge Costanzo. En  Elena, Doris Aghemo mantuvo el poder para el PJ y sucederá a Néstor Zunino.

En el departamento Juárez Celman, Hacemos por Córdoba (PJ)  ratificó su liderazgo. Proseguirán como intendentes Iván Galfré (Carnerillo), Andrés Passero  Garay (Reducción), Carlos Benítez (Huanchilla), Fabio Guaschino (La Carlota) y en Alejandro Ariana Viola sucede a Aldo Etcheverry. En esta jurisdicción el radicalismo retuvo una de las intendencias más importantes, que es General Cabrera. Marcos Carasso continuará en el cargo.

Franco Morra, intendente de General Deheza y referente de una fuerza vecinalista local, juró ayer  para su segundo mandato.

En Santa Eufemia sigue como intendente Gerardo Allende, quien ya acumula varias gestiones, al igual que Omar Farías en Bengolea, ambos de extracción justicialista. En Ucacha, Ariel Moreyra asume la intendencia por el PJ. Tras la elección de abril, el flamante mandatario estuvo colaborando con el gobierno saliente y trabajando en la transición.

Lanzados a trabajar

En medio de un marco económico nacional complejo, los intendentes vienen trabajando para definir políticas de acción y prioridades. El margen para plantear grandes obras por ahora es ajustado y la realidad indica que la demanda social será uno de los principales puntos a tener en cuenta.

Respecto de la definición de presupuestos y tarifaria, los números  se multiplican varias veces, habrá incremento de tasas, pero se priorizará la emergencia social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *