LA VERDADERA TRADICIÓN SE VIVIÓ EN LA CARLOTA

Como cada año, La Carlota volvió a ser el epicentro de un gran encuentro gaucho, de la mano de la 56ª Fiesta de la Tradición.

El evento organizado por la Asociación Civil “Amigos de la Tradición”, contó con el apoyo del municipio carlotense, como así también del Gobierno de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura y varias empresas locales.

Desde los primeros días de la semana pasada comenzaron a desarrollarse las tradicionales marchas a caballo, provenientes de los cuatro puntos cardinales, para llegar a La Carlota la tarde del viernes 8 de noviembre. Por la noche, en el predio de los “Amigos de la Tradición” se encendió el fogón y una gran guitarreada marcó oficialmente el inicio de la edición 2019 de la fiesta.

Durante el sábado 9, el campo de destrezas fue el escenario propicio para diferentes actividades. En tal sentido, se desarrollaron pialadas de terneros, jineteadas de novillos y un encuentro de tropillas, con más de 50 montas que captaron la atención del público que llegó en gran número.

Por la noche, en el salón del club Jorge Ross, se llevó a cabo una peña folklórica con entrada libre y gratuita, donde actuaron artistas locales, con la presentación especial de “Los Patricios”.

Los festejos centrales estaban previstos para el domingo 10. Durante las primeras horas de la mañana, en el Fuerte Punta del Sauce, se concentraron decenas de delegaciones gauchas de todo el país para protagonizar el desfile gaucho por las calles de la ciudad.

En el acto oficial, el intendente carlotense Fabio Guaschino estuvo acompañado por Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura y funcionarios municipales.

El paisano Sergio Peppino tuvo el honor de portar el Pabellón Nacional en el imponente desfile en el que participaron cerca de mil hombres y mujeres a caballo, luciendo los mejores emprendados y pilchas gauchas. También hicieron su paso varios carruajes y una gran cantidad de tropillas entabladas.

Después del mediodía, el predio de la tradición estuvo totalmente colmado. Allí, el público pudo disfrutar de un entrevero de tropillas y la danza del Pericón Nacional. Pero sin lugar a dudas, toda la expectativa estaba centrada en el espectáculo de jineteada. En los palenques, hubo tiempo para disfrutar de una rueda en la categoría Gurupa Surera, como así también en Bastos con Encimera. También se concretó una monta especial y un espectacular Broche de Oro animado por diez montas, en las que se enfrentaron los mejores reservados con los jinetes más prestigiosos del momento.

A manera de despedida, la 56ª Fiesta de la Tradición culminó en la plaza principal de La Carlota, donde nuevamente se bailó el Pericón Nacional, mientras que sobre el escenario, “Los Mellizos Días” se encargaron de arrancar los últimos aplausos a los paisanos que colmaron el lugar.

De esta manera, al grito de “¡Viva la Patria!”, se vivieron intensamente tres días de argentinidad, cumpliéndose así la promesa de cada año: el país, se reúne en La carlota… por tradición.

RESUMEN 56ª FIESTA DE LA TRADICIÓN

La Carlota, 8 al 10 de Noviembre de 2019

Viernes 8

•             Llegaron marchas a caballo desde los cuatro puntos cardinales.

•             Se encendió el fogón en el predio y con una gran guitarreada comenzó oficialmente la fiesta.

Sábado 9

•             Pialada de Terneros: 1° PREMIO: Escuela José Maria Paz – 29 pts (Pavín), 2° PREMIO: Los Tamberitos – 27pts (San Basilio) y 3° PREMIO: Don Alberto – 23pts (Venado Tuerto)

•             Jineteadas de Novillos: 1° Premio: Gregorio López (J.J. Castelli – Chaco) y 2° Premio: Javier Valdez (Huanchilla).

•             Encuentro de Tropillas:

1° Premio: «Chango» Pedernera (Pasco) – Tropilla de Zapata (Alejandro Roca)

2° Premio: «Chivito» Rodríguez (Canals) – Tropilla de ottorino (La Carlota)

3° Premio: «Pachacha» Barretto (Adelia María) – Tropilla de González (Rosales).

•             Peña Folklórica: Actuaron artistas locales (Diego Ramón, Raúl “Pueblo Rodríguez, Sentires Criollos y Alex Romero). El cierre estuvo a cargo de Los Patricios.

Domingo 10

•             Desfile Gaucho

Abanderado: Sergio Peppino

Escoltas: Antonio Olmos y Jorge Piñeiro

Bandera de La Carlota: Víctor Sarmiento

Escoltas Bandera de La Carlota: Pablo Sampó y Jorge Fernández

Estandarte de los Amigos de la Tradición: Patricio Martinez

•             Tropillas Entabladas

Participaron 15

Mejor Tropilla: Propiedad de Jonathan Wegner (Rayo Cortado – Cba). Representará a La Carlota en el Festival de Jesús María

Ganadora del Entrevero: Guillermo Enriquez (La Pampa)

•             Jineteada – Categoría Gurupa Surera

1º Premio: Gastón Mío, 2º Premio: “Pachi” Maini y 3º Premio: Agustín Espósito.

•             Jineteada – Categoría Bastos con Encimera

1º Premio: Mauricio Zarazaga, 2º Premio: Gastón Morrazo, 3 Premio: Jesús Gutiérrez y 4º Premio: Carlos Sánchez.

•             Jineteada – Broche de Oro

1º Premio: Lucas Pedernera y 2º Premio: Carlos Sánchez.

•             También se concretó la Monta Especial entre “El Pichón” de Ostheguy y el jinete José Ostheguy.

•             Cierre del evento

En la Plaza San Martín se llevó a cabo una peña con la actuación de los Mellizos Díaz y además se bailó nuevamente el Pericón Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *