Realizarán mamografías gratuitas en el Paseo del Buen Pastor

Del martes 1 al viernes 4 de octubre estarán instalados allí los cuatro nuevos mamógrafos móviles adquiridos por la Provincia. La atención será por orden de llegada, para mujeres de 40 a 70 años. Los nuevos equipos son digitales y se suman a la flota actual de 4 móviles, con lo cual, el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama duplica su capacidad.

Desde el martes 1 al viernes 4 de octubre, los cuatro nuevos mamógrafos móviles estarán instalados en la explanada del Paseo del Buen Pastor, donde el Ministerio de Salud pondrá a disposición la posibilidad de realizar este estudio en forma gratuita a 600 mujeres.

Los móviles son vehículos utilitarios IVECO, equipados con mamógrafos digitales, que permiten efectuar estudios más precisos y son más simples de trasladar. Estas unidades se suman a las otras cuatro de las que dispone el Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de mama, de manera que se duplica su flota, para recorrer durante todo el año las distintas localidades y acercar este estudio a la comunidad.

Cabe aclarar que, en el marco del programa, las mamografías se realizan en forma gratuita, a mujeres entre los 40 y 70 años que no se hayan realizado este estudio en el último año. No es necesario contar con pedido médico, aunque siempre se recomienda hacer una consulta con ginecología, para realizar un control integral.

En esta oportunidad, la atención será por orden de llegada. El martes, el horario será de 12 a 18; mientras que del miércoles al viernes se atenderá de 9 a 18.

Además, otro móvil se instalará a partir del lunes 7 en el Hospital Rawson, y permanecerá hasta el jueves 31. Los turnos en ese caso se podrán solicitar por teléfono al 3517430314, de lunes a viernes de 9 a 13.

Estas acciones se enmarcan en el “Córdoba Rosa”, un mes de actividades destinadas a la sensibilización, promovido por el Foro de Concientización del cáncer de mama, que fuera creado por Ley provincial 10.503 y que es encabezado por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

Sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad cuya frecuencia aumenta a partir de los 40-50 años. Por eso, esta es la edad en que se recomienda realizar los controles para su detección precoz, que consisten fundamentalmente en una mamografía anual. Según los antecedentes familiares y a las características propias de cada mujer, pueden ser necesarios otros estudios, como la ecografía mamaria o la resonancia magnética. Por eso, es recomendable realizar una consulta anual en un servicio de ginecología, para realizar un control integral de salud.

Córdoba cuenta actualmente con 22 mamógrafos instalados en hospitales provinciales, 15 de los cuales están en el interior.

Si bien el cáncer de mama es una enfermedad de difícil prevención, hay medidas como no fumar, mantener un peso saludable y una alimentación equilibrada, hacer actividad física y reducir el consumo de alcohol, que pueden contribuir a disminuir el riesgo.

Cabe señalar que la mayoría de los cánceres de mama son esporádicos, es decir, no están relacionados a antecedentes familiares; aunque es necesario que las mujeres que sí los tienen lo indiquen a su médico, para un seguimiento adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *