CORONEL MOLDES: inauguraron el sistema de balizamiento en el aeródromo

El aeródromo de la ciudad de Coronel Moldes inauguró ayer el nuevo sistema de balizamiento cuyo diseño está homologado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y desarrollado junto a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

Coronel Moldes es el segundo aeródromo en contar con este instrumento de navegación aérea ya que el primero fue inaugurado en julio en la localidad bonaerense de General Villegas.

Con el objetivo de promover el crecimiento de la aviación general y en el marco del fortalecimiento de la seguridad operacional, el proyecto bajo convenio ANAC- FAdeA -FADA busca proveer del sistema de balizamiento a diferentes aeródromos del país. También busca fomentar el crecimiento de los aeroclubes incrementando su capacidad, al tiempo que resulta una nueva herramienta para abaratar y promover la carrera de piloto comercial que requiere vuelo nocturno. Asimismo, los aeródromos balizados podrán prestar más servicios para realizar evacuaciones sanitarias ya que se van a poder hacer nocturnas en caso de ser necesario.

La inauguración del sistema contó con la presencia del Administrador de la ANAC, Tomás Insausti, el intendente local Jorge Constanzo, el presidente de la Federación Argentina de Aeroclubles, Daniel Santos y el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de FAdeA, Sebastián Ugarte.

El administrador nacional Tomás Insausti remarcó que “en estos 4 años, desde el Gobierno y el Ministerio de Transporte, venimos trabajando para mejorar la conectividad en Argentina y para fomentar y hacer crecer la aviación. Trabajamos mensualmente en conjunto con FADA y otras asociaciones, para escuchar y saber qué es lo que necesita la gente de la aviación. Decidimos sumarnos al proyecto de balizamiento y desarrollarlo, hacer los ensayos, y llevarlo adelante. Y al momento de construirlo tuvimos la idea de hablar con FAdeA y su presidente se sumó al proyecto, sin dudarlo. Este balizamiento y el de Gral. Villegas, junto con los 12 que instalaremos este año, son aportados por la ANAC. Algo que nace de ustedes, que pasa por el Estado, que contrata una empresa argentina para que se haga y que termina en ustedes, es algo que nos llena de felicidad y orgullo”.

Por su parte, el presidente de FAdeA, Antonio Beltramone, envió un mensaje a la comunidad del Aeroclub: “Para FAdeA es un orgullo ser parte de esta iniciativa que concretamos en conjunto con ANAC y FADA. Es un paso importante para la consolidación de la comunidad aeronáutica. Esto demuestra el poder estratégico que FAdeA tiene para el desarrollo del país”.

Los trabajos en Coronel Moldes, que contaron con el apoyo del Municipio, requirieron de un total de 70 balizas con la instalación de más de 2000 metros de cable en dos circuitos para balizar completamente la pista y calle de rodaje.

El Aeródromo de Coronel Moldes fue inaugurado el 1 de septiembre de 1965, comenzó las actividades de su escuela de vuelo en 1969 y en 1978 llegó el primer avión propio con el que realizaban las actividades de la escuela de vuelo y prestaban servicios a la comunidad como asistencia en traslado de enfermos, a inundados, entre otros. Actualmente, cuenta con 3 aviones propios y un total de 80 alumnos recibidos como pilotos a lo largo de sus 54 años de historia.

Siguiendo un criterio federal que incluye volumen de uso e importancia, necesidad y ubicación estratégica, la ANAC se encuentra coordinando junto a la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) los próximos aeródromos que serán balizados. De esta forma, el Ministerio de Transporte, a través de la Autoridad Aeronáutica, continúa trabajando para alcanzar los más altos estándares de Seguridad Operacional en la Aviación Civil Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *