Encuentran un plazo fijo por 700.000 dólares a nombre de Saillén

El líder del Surrbac y su segundo seguirán detenidos al menos por 30 días. El juez federal Bustos Fierro se declaró incompetente en la causa. Están acusados de encabezar una asociación ilícita y lavado de activos

El líder del Sindicato de Recolectores de Residuos y Barrenderos de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén, tenía a su nombre plazos fijos por 700 mil dólares, de acuerdo a datos que surgen a partir del amplio operativo realizado el martes, que terminó también con la detención de Pascual Catrambone, el secretario adjunto del gremio.

Los responsables del polémico sindicato acusados de ser los jefes de una asociación ilícita, lavado de activos y administración fraudulenta.

El fiscal Enrique Senestrari solicitó ayer al juez Ricardo Bustos Fierro que Saillén y Catrambone sigan presos, al considerar que podrían afectar la investigación de la causa.

En tanto, Bustos Fierro se consideró incompetente para entender en la investigación, y derivó a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba la decisión sobre cuál será el juzgado que seguirá interviniendo en el caso, aunque los principales acusados seguirán al menos 30 días en prisión.

A los sorprendentes datos sobre paquetes de pesos encontrados en los allanamientos en los domicilios de los líderes del Surrbac, camionetas y autos de alta gama, se conoció que Saillén tenía plazos fijos por unos 700 mil dólares.

Senestrari explicó que habían «pedido al juez que los mantenga (detenidos) al menos por 30 días, para que podamos seguir trabajando en la recolección de pruebas, en medidas urgentes».

«El juez tiene la palabra ahora, si lo acepta o decide darles la excarcelación», añadió.

Los sindicalistas están alojados desde el martes, cuando se concretaron las detenciones y 16 allanamientos, en la alcaldía de los Tribunales Federales de Córdoba, y podrían ser trasladados al penal de Bower.

Asimismo, estaban imputados y relacionados con el caso otros 17 hombres vinculados al gremio, entre los que está Franco Saillén, legislador y candidato a diputado por el Frente de Todos, añadieron las fuentes.

Denuncias

En la Justicia Federal de Córdoba existen por lo menos tres denuncias que involucran a los directivos del Surrbac, mientras un número mayor de causas también están alojadas en los tribunales provinciales.

En total hay 19 los imputados, entre familiares y empleados, que forman parte del Sindicato de Recolectores de Basura.

Como resultado de los procedimientos, los efectivos de la PSA incautaron más de 9.000.000 pesos, 4.000 dólares, más de 5.000 reales y cheques por distintos valores.

Además secuestraron cinco camionetas, tres vehículos utilitarios deportivos (SUV), tres autos de alta gama (uno de ellos valuado en 100.000 dólares) y una moto, dos pistolas y municiones, joyas, relojes, teléfonos celulares, diversos dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *