Qué es el síndrome de Burnout que afecta al 41% de las personas

Leonardo Medrano, del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21, habló sobre el informe que analiza el estrés crónico y el agotamiento laboral.

Un estudio reveló que el 41 por ciento de las personas en el país presentan signos ligados al síndrome de Burnout o agotamiento laboral. La medición realizada por la Universidad Siglo 21 además señaló que las mujeres son las más afectadas por esa situación.

«Hace referencia a un cuadro de estrés crónico, es importante diferenciar del estrés agudo que es normal cuando uno tiene una demanda que lo excede se estrese y aparece una respuesta en el organismo que te permite afrontar esa demanda», dijo  Leonardo Medrano, del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad. «El tema es que es un sistema que está diseñado para respuestas aguda, para una emergencia», explicó.

«Si nosotros todos los días activamos ese sistema de respuesta y nos sentimos todo el tiempo estresados ese ya es un cuadro de estrés crónico que afecta mucho la salud y empieza a generar algunos síntomas, el primero tiene que ver con el agotamiento y la sensación de cansancio», agregó.

El nuevo estudio de la Siglo 21 fue presentado a pocos días de que la OMS identificara al Burnout o Síndrome de Agotamiento laboral como un síntoma diagnosticable vinculado a la sobrecarga.

Con respecto a la advertencia de que las mujeres son más propensas a ser afectadas, Medrano señaló que eso se vincula a que las demandas no son solo laborales sino que existen otras de índole familiar o personal cuando llega a su casa.

Durante el 2019 los niveles de estrés laboral crónico aumentaron 2 puntos porcentuales (de 38% a 40%) en relación al 2018, a nivel nacional, reveló el informe que el año pasado se realizó por primera vez.

«Dentro de las siete ciudades estudiadas, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes y Tucumán, aumentaron sus indicadores de burnout. Por el contrario, Mendoza y Rosario disminuyeron esta variable. Buenos Aires, en el medio del espectro, mantuvo sus cifras en relación al año anterior», indicaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *