Controlaron el incendio en Río de los Sauces

Unos 70 bomberos y cuatro aviones hidrantes trabajaron en esa región serrana. El foco quedó en guardia de cenizas, igual que otros dos declarados en Alta Gracia y La Calera.

Tres focos de incendios declarados este lunes en distintos sectores de la provincia quedaron bajo control y en guardia de cenizas. El principal caso se registró en Río de los Sauces, en la zona conocida como Las Puchicanas.

Allí trabajaron 70 bomberos de todos los cuarteles de la Regional 5 de la Federación de Bomberos de Córdoba y cuatro aviones hidrantes, dijo  Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo Climático de la provincia.

«A las 19.20 aproximadamente cortamos la cabeza y quedaban 200 metros de cola que ya lo terminaron de controlar, así que está en guardia de cenizas», precisó el funcionario.

En ese hecho, registrado al oeste de Berrotarán, en el cordón serrano de los Comechingones, había temor por el posible ingreso del fuego a una zona de abundante vegetación pero el foco logró ser controlado a tiempo. Vignetta destacó la rápida respuesta dada desde que tomaron conocimiento de la columna de humo en horas de la mañana.

Otros de los incendios que fueron controlados esta tarde se localizaron en Alta Gracia y La Calera. En la primera localidad el trabajo de los bomberos se concentró en el viejo camino al «Bolsón», mientras que en Sierras Chicas las llamas avanzaron en el sector del cerro «El Chorrito».

Vignetta explicó que en todos los casos mantendrán una guardia de cenizas durante la noche para evitar reinicios. A su vez, remarcó que las condiciones son adversas y el riesgo de incendios es elevado. De este modo, reiteró que en la provincia está prohibido prender fuego.

Bomberos en acción

El incendio de Río de los Sauces generó un inmediato movimiento de Bomberos de la Regional 5, que hacia el mediodía ya estaban apostados en las sierras.

El foco se declaró aproximadamente desde las 8, en el cordón de las sierras de los Comechingones que se ubica sobre el límite entre San Luis y Córdoba.

El frente avanzaba a unos 30 kilómetros de Río de los Sauces, sierra arriba. Personal de los cuarteles de Berrotarán, Alcira Gigena, Las Higueras, Alejandro Roca, Almafuerte, Los Cóndores, General Cabrera y de otras localidades más trabajaron en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *