Un sismo de 7.5 sacudió a Perú y se sintió en Colombia

Un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter sacudió en la madrugada de este domingo la Amazonía peruana, donde la gente salió a la calle, alarmó a los pobladores de Lima y se sintió también en Colombia y hasta el momento no se reportaron víctimas ni daños materiales de importancia.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú informó que se ha informado de daños materiales menores como el derrumbe de algunos muros y cortes de electricidad.

En un primer momento se informó que el temblor había alcanzado una magnitud de 7,2, pero el propio Instituto Geofísico del Perú (IGP) revisó esa cifra, informó la agencia EFE.

El terremoto ocurrió a las 02.41 hora local y su epicentro se localizó en un área poco poblada de la Amazonía peruana, a unos 70 kilómetros al sureste de la localidad de Lagunas, en la región de Loreto, Alto Amazonas, en el corazón de la selva tropical.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre y fue percibido con una intensidad fuerte en el municipio de Lagunas.

El temblor también se sintió en Lima, ubicada a unos 700 kilómetros al sur del epicentro, con una intensidad moderada pero una larga duración de alrededor de un minuto.

El vaivén y el temblor creciente de los cristales sacó de sus camas a los limeños alarmados ante el temor de que la intensidad fuera en aumento a medida que pasaban los segundos.

El miedo entre los ciudadanos peruanos fue generalizado, particularmente en las regiones y ciudades más próximas al epicentro como Yurimaguas, San Martín, Amazonas y Loreto, donde la población salió a la calle y allí permanece por miedo a que se produzcan réplicas.

A las 5.41, informó, el IGP, se sintió otro sismo de magnitud 4.9 a 7 kilómetros al suroeste de Castrovirreyna, a una profundidad de 108 kilómetros, informó la entidad en Twitter.

«El fuerte movimiento telúrico ocurrido esta madrugada se sintió en varias regiones del país. Estamos evaluando las zonas afectadas. A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma. El @COENPeru viene monitoreando y evaluando la situación», dijo el presidente peruano Martín Vizcarra en Twitter.

En tanto, el Servicio Geológico Colombiano informó en un boletín preliminar que el temblor se sintió con intensidad en la mayor parte de Colombia.

En Bogotá y otras regiones de Colombia se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, Cali, Manizales y Popayán, y salieron a las calles de madrugada por precaución.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) informó en Twitter que el sismo se sintió «en varias regiones de Colombia. Se hace barrido con entidades en zonas donde fue sentido».

Los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60% del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, capaz de llegar a sentirse a miles de kilómetros de distancia.

Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85% de la actividad sísmica mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *