Descubren un enorme túnel que cruza el centro de Jesús María

El hecho fue confirmado por la titular de Patrimonio Cultural y ahora están investigando cuándo fue construido. Esperan poder recuperarlo estructuralmente para que se convierta en un atractivo turístico de la ciudad. Aún no saben de qué época data pero sería un antiguo canal de riego que nace en el Río Guanusacate

Sin dudas, la Torre de los Céspedes, este hermoso espacio que se impone en el corazón de Jesús María, sigue develando secretos a medida que se avanza en la investigación histórica que vienen realizando desde el municipio.

Aunque recién ahora sale a la luz, en el año 2016 se descubrió un enorme túnel que sería en principio un antiguo canal de riego y que cruza todo el centro de la ciudad naciendo desde el Río Guanusacate, pasando por el patio del Club Social, avanza hasta el sector del ex Hotel Plaza -ahora convertido en una playa de estacionamiento-, cruza las vías férreas, pasa por la estación de servicio YPF Centro, llega hasta el sector del Hospital y luego se pierde en cercanías a calle Corrientes -barrio Florida Norte-.

La titular de Patrimonio Cultural de Jesús María, Arq Agustina Patiño, señaló que tomaron contacto con el Centro de Investigación de Espeleología Urbana y a través de sus especialistas pudieron adentrarse un poco más en las características de esta importante estructura, que en buena parte de su recorrido tiene una altura de 1,8 metros, es decir, que una persona de estatura promedio podría entrar de pie sin problemas.

En el mismo patio de la Torre se descubrió parte de lo que sería la parte superior de este canal de riego, que además está conectado con los baños subterráneos del edificio histórico, algo que también llamó la atención de los técnicos que lograron recorrer un tramo de esta «acequia».

Patiño contó que en el primer plano de Jesús María, que está resguardado en el Museo Jesuítico Nacional, ya aparece un curso de agua que atraviesa el casco céntrico y que en principio fue dibujado como descubierto. Seguramente con el avance de la ciudad se entubó hasta quedar como algo subterráneo.

Todo eso, claro, forma parte de las dudas que intentará evacuar la investigación histórica.

La funcionaria sostuvo que quieren recuperar el espacio y están gestionando a través del Ejecutivo el presupuesto necesario para poder hacer un acceso en el patio de la Torre de los Céspedes y que uno de los tramos del túnel esté abierto al público y pueda convertirse en un atractivo turístico más para la ciudad.

Patiño solicitó además que todos aquellos que puedan tener datos, fotos o testimonios sobre los orígenes de este acueducto se contacten con el municipio porque todo puede ser útil para poder desentrañar quién, cómo, cuándo y por qué, construyó semejante obra de infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *