El gobernador Juan Schiaretti presentó el Plan cordobés de radicación de médicos en el interior, que tiene como objetivo fomentar el arraigo de médicos en distintas localidades y de este modo mejorar la distribución de los recursos humanos y garantizar así el acceso a la salud.
La iniciativa contempla que médicas y médicos recién recibidos (hasta 35 años de edad) realicen una residencia en Medicina Familiar y General, con una duración de tres años de formación y título universitario. En la primera cohorte, el Ministerio de Salud pondrá a disposición 150 becas de 50 mil pesos (por mes), duplicando así la asignación mensual que reciben los residentes en el sistema de salud.
Al finalizar la residencia, los profesionales deberán prestar tres años de servicio en la misma localidad, según lo previsto en una cláusula contractual. Concluido ese período, el objetivo es la contratación permanente por parte del municipio de base.
“Este es un programa estratégico para la Provincia”, dijo Schiaretti durante la presentación concretada en el Centro Cívico. Agregó que la medida “apunta a atender tanto el retroceso de la salud privada en el interior provincial como la disminución de médicos que se radican fuera de la ciudad de Córdoba”.
La formación se realizará en centros de salud municipales y en hospitales del interior, organizados en ocho regiones (noroeste, noreste, centro norte, centro, centro este, sureste, suroeste y sur), con los hospitales provinciales como referencia.
En esa línea, Schiaretti y el ministro de Salud Francisco Fortuna firmaron en la oportunidad un convenio de cooperación con las facultades de Ciencias Médicas de las Universidad Nacional de Córdoba y de Ciencias de la Salud (Universidad Católica de Córdoba), la Universidad de Villa María y el Instituto Universitario de Ciencia Biomédicas.
Fortuna valoró la participación de las universidades en el programa, que “apunta a capacitar los médicos en la especialidad de Medicina General y Familiar”. Asimismo, los médicos que participen del programa no tendrán restricciones para atender en consultorios particulares o centros privados.