Huelga de hambre en Bouwer Piden declarar la emergencia carcelaria en Córdoba

El legislador provincial Javier Bee Sellares, de la UCR, presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia en el Servicio Penitenciario en todo el territorio de la Provincia de Córdoba por el término de seis meses a raíz de la huelga de hambre que se realiza en Bouwer.

Cecilia Lanzarotti, secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, explicó  que la medida de fuerza se desarrolla en un pabellón de la cárcel donde «hay un grupo de internos que no quiso retirar el almuerzo ni el desayuno».

«Hicieron un petitorio a los Juzgados de Ejecución Penal solicitando más que nada por temas jurídicos y legales en cuanto a pericias que se piden para la obtención de libertades condicionales y libertades asistidas», precisó.

De acuerdo al proyecto, el Poder Ejecutivo deberá promover la creación de un Consejo de Emergencia en materia penitenciaria con representantes de las instancias gubernamentales, judiciales, legislativas y de la sociedad civil.

«Deberíamos tener una declaración de emergencia porque no sólo hay fugas, sino también presencia de droga en los juicios o manejo de celulares para cometer delitos desde dentro de la cárcel», explicó el autor del proyecto de ley.

«El gobernador no tiene conciencia de las fallas graves que hay en el sistema. Hoy es una fuga, pero también hay posibilidades de motines por el hacinamiento de los presos en la cárcel y las condiciones en las que viven los reclusos. Son situaciones que en algún momento van a ser más graves que las fugas”, añadió Bee Sellares.

“Es una constante en la Policía no tener preparación ante estas situaciones ya que tienen pocos meses de preparación, situación que venimos siguiendo en la Legislatura», cerró el legislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *