Los docentes universitarios cerraron hace dos semanas la paritaria del año pasado con un reajuste que les permitió redondear un porcentaje que comparativamente con otros sindicatos se ubica entre los más importantes. Sin embargo, no lograron igualar la suba de precios acumulada.

Pero el calendario de este año ya los obligó a abrir las negociaciones. Y en ese sentido, los primeros contactos con el Gobierno no permitieron avances importantes, por eso la Conadu decidió rápidamente trazar un plan de lucha que establece dos días de paro que se cumplirán este miércoles y jueves y que incluye a la UNRC. Además, definieron acompañar a los sectores de ciencia e investigación que, liderados por trabajadores del Conicet, vienen manifestándose por las dificultades salariales y presupuestarias que les impiden continuar con sus proyectos.

A eso se suma la participación de los universitarios en el paro y movilización que la CTA y el moyanismo lanzaron para el martes de la semana próxima.

El secretario general de Conadu, Carlos De Feo, destacó que se trata de “un plan de lucha que va de menos a más y que se profundiza a través de las medidas que se toman pero también por la incorporación de otros sectores, el movimiento estudiantil y el sector no docente, por ejemplo. Porque no se trata de discutir solamente nuestros salarios sino de discutir el presupuesto universitario, las condiciones laborales… en definitiva, se trata de discutir un modelo de universidad”.

Las 21 asociaciones de base, entre las que está la Asociación Gremial Docente de la UNRC, aprobaron por unanimidad el plan de lucha que ya tiene previsto para el mes próximo comenzar el proceso de debate y movilización en la construcción de la Marcha Federal Universitaria para el día 16/05 y participar de las conmemoraciones del Cordobazo en su 50 aniversario.

 “Con este plan de lucha que hemos definido buscamos que la universidad sea parte de la discusión sobre el modelo de país, en la defensa del salario y la universidad pública, pero también con el conjunto de los trabajadores para frenar este modelo de ajuste y construir una mayoría popular en la Argentina”, señaló Federico Montero, secretario de organización de Conadu.

La Federación pide un aumento del 35% para este año y recuperar todo lo perdido en 2018.

Deje un comentario