Plaza Cielo Tierra retransmitirá un anuncio científico de impacto mundial


Imagen representativa de un agujero negro. Fuente: Internet.

En el marco de la Octava Conferencia Internacional llamada GRAV19, que cada dos años organiza el Grupo de Relatividad y Gravitación (GRG) de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que se realiza en la ciudad de Córdoba hasta el 12 de abril, la Plaza Cielo Tierra será sede un suceso histórico para la ciencia mundial.

El próximo miércoles 10 de abril a las 10 de la mañana, se espera un trascendental anuncio desde Bruselas: El Observatorio Europeo Austral (ESO) y el equipo del sistema sincronizado de Event Horizon Telescope (EHT) anunciaron una rueda de prensa para presentar resultados revolucionarios. El objetivo que trabajó el sistema EHT fue siempre “capturar la primera imagen de un agujero negro”. ¿Lo lograron? Probablemente sí, pero no habrá confirmación hasta el 10 de abril.

El Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra, creado por la UNC y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, hará una transmisión en vivo del streaming en español, con la presencia de expertos de GRAV19 que responderán preguntas.

Los científicos afirman que, de concretarse el anuncio, el hallazgo es clave para confirmar las predicciones de la relatividad de Einstein y estudiar estos cuerpos, fundamentales en la evolución de las galaxias.

¿Qué es el GRAV19?

Es un encuentro de científicos de todo el mundo que se desarrolla en la ciudad de Córdoba entre el 8 y el 12 de abril, y dónde se presentarán los más recientes estudios sobre Big Bang, agujeros negros, teoría de cuerdas y otras áreas de frontera de la cosmología. Toda la información acerca de este evento se encuentra ingresando a este link.

El grupo GRG, organizador del congreso, tiene más de treinta años de tradición en investigación científica en el área, y reconocidos expertos han surgido de allí. Su exponente más famosa hasta hoy es Gabriela González, portavoz y líder de proyecto de investigación LIGO que confirmó la existencia de las ondas gravitacionales.

A lo largo de cinco días se prevé la realización de 20 exposiciones plenarias de reconocidos expertos, quienes presentarán el estado del arte en algunas de las líneas más importantes de investigación y los problemas abiertos en el área.

Agenda de charlas para todo público a cargo de grandes expertos

Martes 9 de abril – 19 horas

Conferencia de Jorge Pullin: La telenovela de las ondas gravitacionales: desde Newton en 1666 hasta Estocolmo 2017, en el SUM de la Plaza Cielo Tierra (Bv. Chacabuco 1300).

Jorge Pullin ocupa la cátedra Horace Hearne de Física Teórica en la Universidad del Estado de Louisiana. Graduado en el Instituto Balseiro, fue profesor en la Universidad de Córdoba y la Universidad del Estado de Pennsylvania. Es miembro de la Academia de Ciencias de Argentina, México y la Academia de Ciencias de América Latina. Es el fundador de la revista Physical Review X de la Asociación Física Americana.

Miércoles 10 de abril – 10 horas

Transmisión en directo en español del anuncio desde Bruselas. Expertos responderán preguntas del público. En el SUM de la Plaza Cielo Tierra (Bv. Chacabuco 1300).

A la misma hora, también se transmitirá en inglés en el Aula Magna Enrique Gaviola del FaMAF, Ciudad Universitaria.

Miércoles 10 de abril – 19 horas

Panel de expertos discutiendo el anuncio de la colaboración Einstein Horizon Telescope. Las discusiones serán en español, con traducción en tiempo real al inglés. Participantes: Dr. Reinaldo Gleiser (FaMAF, Profesor Emérito; Academia Nacional de Ciencias, Miembro), Dr. Luis Lehner (Perimeter Institute – Canadá, Director), Dr. Frans Pretorius (The Princeton University Gravity Initiative, Director), Dr. Oscar Reula (CONICET, Investigador Principal; FaMAF, Profesor Titular; Centro de Computos Avanzados UNC, Director). En el SUM de la Plaza Cielo Tierra (Bv. Chacabuco 1300).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *