Schiaretti presentó la 3° edición del programa XMí

En un acto realizado en dependencias de la firma Libertad SA, se anunció que esta edición abarcará a 13 mil mujeres. “No hay mejor política social que un buen trabajo”, dijo el Gobernador, y destacó que actualmente existen 41 mil beneficiarios de planes de empleo.

El gobernador Juan Schiaretti presidió el lanzamiento de la edición 2019 del programa XMí que se realizó en el Centro de Distribución del Hipermercado Libertad, y que significará otros 13 mil puestos para mujeres, que se sumarán a los 26 mil que ya pasaron por este programa, el que permite a cordobesas desempleadas -a partir de los 25 años cumplidos, sin límite de edad, o menores de 25 años con hijos- que puedan acceder a prácticas laborales, capacitarse para que luego puedan ingresar con éxito al mundo del trabajo.

“Cuando a los cordobeses se les brindan oportunidades, se aferran a ella y la aprovechan”, aseguró Schiaretti, citando como ejemplo el caso de Valeria Melisa Cabaña, una joven de 32 años, orgullosa madre de una adolescente de 15, que lo había precedido en el uso de la palabra para contar que entró en 2016 por el programa que depende de la Secretaría de Equidad y Empleo, y en la actualidad ha sido contratada por la empresa en la que la entrenaron.

“Para nosotros, cuidar de la mujer es cuidar de la familia -subrayó el gobernador-; lograr que la mujer tenga los mismos derechos que el hombre es cuidar del progreso de Córdoba”, y enumeró distintos programas consagrados al universo femenino desde que están embarazadas, a través de asistencia médica gratuita, así como la ampliación de la licencia por cuarto mes y las Salas Cuna, que garantizan la atención de los bebés hasta los 3 años y facilitan a la madre completar los estudios o entrar a trabajar merced a un plan como el XMí.

“Queremos que la mujer esté al lado del hombre, en la misma línea, que no haya discriminación. Y esta es la tercera edición. Ya pasaron 26 mil mujeres cordobesas y vamos ahora por otras 13 mil. Y como corresponde, la prioridad la van a tener las mujeres con hijos a cargo. Sabemos que muchas mujeres quedan solas y no les pasan ni la cuota alimentaria y ellas quedan a cargo de la casa, de los hijos y teniendo que apechugarla sola”.

Sostuvo a continuación Schiaretti que “la novedad de este año es que el que le dé la posibilidad de práctica a las mujeres no se le va a exigir que tenga un empleado. O sea puede debutar con la mujer haciendo práctica en el programa Por Mí”, señaló.

Indicó, asimismo, que “para ayudar a que después puedan quedar efectivas, sobre todo en años de crisis como los que estamos viviendo, aquellas empresas que luego de los doce meses las dejen en planta, con contrato, a las mujeres que hacen el XMí, les vamos a dejar la asignación a cargo de la Provincia, porque lo que queremos es que tengan trabajo permanente”.

Manifestó su absoluta convicción de que “no hay mejor política social que un buen empleo. Solo el trabajo permite el progreso de las familias. Solo el trabajo ordena una sociedad en un sentido de modernidad y de progreso; solo la cultura del trabajo ordena a la familia”.

Insistió en que “lo que necesitamos en la Argentina y en Córdoba es que impere la cultura del trabajo y es por eso que el Gobierno provincial siempre subsidiará el empleo más que el desempleo; por eso tenemos 41 mil cordobeses entre hombres y mujeres, bajo programas de empleo”, afirmó Schiaretti.

El Gobernador agradeció a los empresarios porque también aportan, y puntualizó que la firma de Hipermercados Libertad recibió a unas 200 mujeres el año pasado. Recordó que las mujeres beneficiarias recibirán 5 mil pesos por cuatro horas de labor diaria y parte de esa suma la ponen los empresarios, que en la medida que más contribuyan más posibilidades tienen de sumar más mujeres. Actualmente hay 22 mil empresas que dan cabida a los hombres y mujeres que reciben planes de empleo, y consideró que “eso habla muy bien del empresariado cordobés y por eso agradezco enormemente esa actitud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *