El Consejo Federal de Niñez se reunió en Viedma

En el encuentro firmaron una declaración que rechaza bajar la edad de imputabilidad de adolescentes. Participó el Secretario de SeNAF, José Piñero, quien fue nombrado Vicepresidente del Consejo por el período 2019.

La provincia de Córdoba a través de la SeNAF participó en la 33° Sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, (Cofenaf) que se desarrolló en la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro.

Durante los días 28 y 29 de marzo, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, José Piñero,  junto a los demás referentes provinciales en políticas de niñez, discutieron sobre temáticas que hacen a la vida de niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado.

La sesión fue presidida por el presidente del COFENAF, Gabriel Castelli (Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) y contó con la presencia del Vicegobernador de la Provincia, Pedro Pesatti, quien manifestó que los temas que debate el Consejo responden a problemáticas complejas, urgentes y de fondeo que se tienen que resolver desde la gestión de gobierno.

En el encuentro se presentó como nuevo Vicepresidente del Consejo por el período 2019, al Secretario de la SeNAF Córdoba, José Piñero.

Los consejeros provinciales debatieron sobre el Nuevo Reglamento del COFENAF, en el cual se incorporaron al Organismo, con carácter permanente, cuatro Comisiones Técnicas (Protección de Derechos, Primera Infancia, Niños sin Cuidados Parentales, Penal Juvenil) y una Comisión de Adolescentes.

Asimismo, se analizaron los avances del Programa Nacional de Primera Infancia, el que se desarrolla con excelentes resultados en numerosas provincias argentinas, entre ellas la de Córdoba.

En materia de leyes, evaluaron la implementación de las normativas referidas al programa de Acompañamiento a jóvenes sin cuidados parentales y la que establece una reparación económica para los hijos de víctimas de violencia familiar (Ley “Brisa”).

Finalmente, tras analizar las diferencias entre el Proyecto del Nuevo Régimen Penal Juvenil propuesto en el año 2017 por el COFENAF y el presentado recientemente por el Ministerio de Justicia de la Nación; aprobaron un documento que rechaza bajar la edad de imputabilidad de adolescentes. Al mismo tiempo, solicitan participar (en su carácter de Organismo rector de las políticas de niñez en el país) en los debates a llevarse a cabo en el Congreso de la Nación referidos a la modificación legislativa. A propósito se instituyó una Comisión conformada por los representantes de Córdoba, Buenos Aires, CABA, La Pampa y La Rioja.

El COFENAF fue creado por la Ley 26061, como organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Dentro de las principales funciones se encuentran concertar y efectivizar políticas de protección integral de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias; efectivizar, conjuntamente con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la transferencia de los fondos a los estados provinciales para el financiamiento de políticas; y promover mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas públicas destinadas a la Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *