“LA SALUD EN CRISIS”

El Colegio Médico Regional de Río Cuarto emitió un comunicado sobre la situación de la salud en la capital alterna de la provincia de Córdoba, a continuación el texto bajo el titulo «La Salud en Crisis»:

El Colegio Médico Regional de Río Cuarto (C.M.R.R.C.), desde su constitución, tiene como objetivo convenir con las obras sociales un régimen justo de retribución en salvaguarda del trabajo de médicos y entidades sanatoriales, reafirmando al mismo tiempo, el derecho inherente a la salud que posee todo ser humano.

En base a lo expuesto, el C.M.R.R.C. ratifica en su totalidad los reclamos que vienen realizando  las Instituciones Sanatoriales de nuestra ciudad, y expresa su profunda preocupación por la grave situación que atraviesan, tanto los establecimientos locales como los de la región.

Advertimos que, de no revertirse esta realidad, también el futuro de la salud pública provincial está en peligro, puesto que actualmente las entidades médicas privadas realizan un invalorado aporte al sistema de salud cordobés, comprometiendo un importante número de camas para internación, guardias de emergencias y servicios de diagnósticos por imagen, entre otros.

A pesar del enorme esfuerzo que vienen realizando los servicios de atención de medicina privada, el problema se ha agudizado exponencialmente producto de la incontrolable inflación, la devaluación monetaria,  los atrasos en los pagos, y los bajos aranceles de muchas Obras Sociales.

Este Colegio Médico anticipa que, de mantenerse este cuadro de situación, todo indica que en poco tiempo será imposible mantener a las Clínicas y Sanatorios funcionando como la Ciudad y su gente merece, con el riesgo real del cierre de algunas de ellas. Esto último, generará irremediablemente la pérdida de cientos o miles de puestos de trabajos directos e indirectos.

Por todo lo expuesto, exigimos a los organismos nacionales y provinciales escuchar estos reclamos,  sentarse junto a las instituciones representativas de la salud privada para buscar soluciones a esta realidad. Como así también, solicitamos a las autoridades municipales ponerse al frente de estas demandas, ya que como se ha expresado, la atención de la salud de nuestros conciudadanos también está en riesgo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *