Peregrinación por la huella del cura Brochero

 

Se trata de una experiencia única de reflexión y oración por las sierras de Córdoba, que recuerda el sendero por el que transitaba Gabriel Brochero, el primer santo que nació, vivió y murió en Argentina y en Córdoba.

La partida es a las 10 de la mañana del sábado 8 de septiembre, desde el paraje Giulio Césare por el “Camino del Peregrino” en las Altas Cumbres, hacia Villa Cura Brochero, donde está el santuario. A mitad de camino, los fieles encontrarán la revalorizada capilla de la localidad de Villa Benegas, un lugar acogedor y diferente para quedarse un tiempo a descansar y orar.

La participación es libre y gratuita y los peregrinos contarán con postas de descanso en las 8 estaciones que contempla el recorrido a lo largo de sus 28 kilómetros. Además, habrá servicio de baños a disposición, 4 puestos de hidratación, asistencia de traslado para quienes no completen el camino por razones de agotamiento físico y asistencia de ambulancia en caso que fuese necesario.

El Camino del Peregrino es un recorrido preparado para que los fieles y turistas que visitan Córdoba tengan una experiencia diferente disfrutando de la inmensidad de las sierras, de su paisaje y, además, puedan conocer y venerar la gran obra y sacrificio realizado por este santo argentino.

Un poco de la historia
Desde 1869 el Cura Brochero comenzó a trabajar por la región de Traslasierra incansablemente; construyó iglesias y viajó innumerables veces a Córdoba para pedir por la región. Así, con insistencia, consiguió caminos, correo, banco y el canal de irrigación que llevó agua de Panaholma hacia la que luego sería Villa Cura Brochero. Además, le preocupaba la educación y fundó en 1880 el colegio Tránsito de María.

La obra
El Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Turismo, planificó e hizo realidad el Camino del Peregrino, un recorrido de 28 kilómetros que traza la ruta que transitó el Santo Brochero. En su recorrido hay 8 estaciones, cada una de ellas, ubicada a unos 4,5 kilómetros, una de otra, identificadas por un gran tótem de hormigón de 6 metros de altura, coronado con piezas de metal rústico que forman la imagen de una cruz que eleva al cielo la figura de Brochero.

Inscripciones para participar de la Peregrinación del 8 de septiembre: Centro Cultural Honorio Bustos en Av. Belgrano 768 de Villa Cura Brochero; o a los teléfonos (03544) 471451 / 470022 E-mail: [email protected]

Recomendaciones:
Llevar ropa cómoda, calzado adecuado y sombrero o gorra.
Llevar protección solar.
Almuerzo liviano. Frutas y botellas con agua.

Como llegar:
Traslado desde la plaza Centenario de Villa Cura Brochero hacia Giulio Césare. Salidas a las 7 y a las 8 horas. Costo $215. Se abona a las empresas. Desde Córdoba viajan las empresas Coata, Panaholma y SierraBus.

Detalles del Recorrido:
-Recorrido total 28 km. (Giulio Césare-Santuario en Villa Cura Brochero)
-Ocho estaciones de reflexión y oración para los fieles : 1.Giulio Cesare 2.La Lagunita 3.Puente Arroyo Zarate 4.La Vertiente 5.Villa Benegas 6.Balcón Chico 7.Puente del Cura 8.El Carrizal
-Cuatro puestos de hidratación
-Sanitarios y aprovisionamiento de agua en Las Mesías, Villa Benegas, El Carrizal, lugar de partida y arribo.
-Asistencia permanente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *