Aprender 2016: Córdoba logró avances en el nivel de desempeño de estudiantes

Según los datos procesados por la Secretaría de Evaluación de la Nación, participaron de la instancia evaluativa en Córdoba el 90.3 por ciento de las escuelas primarias y secundarias. Por otro lado, el nivel de alumnos que respondieron completando el 50 por ciento o más de las pruebas, alcanzó el 84 por ciento, a diferencia del promedio nacional que se ubicó en el 71. Con estos resultados, la provincia superó la media del país.

Luego de que la Nación diera a conocer los resultados del Operativo de Evaluación APRENDER, el Ministerio de Educación de la Provincia, destaca los avances en el nivel de desempeño de los estudiantes de sexto grado y sexto año de las escuelas de su dependencia.

Según los datos procesados por la Secretaria de Evaluación de la Nación, en Córdoba, el 90,3 por ciento de las escuelas primarias y secundarias participaron de la instancia evaluativa (88.2 por ciento en primaria y el 94.4 por ciento en secundaria. Por otro lado, el nivel de alumnos que respondieron, esto es quienes completaron el 50 por ciento o más de las pruebas, alcanzó el 84 por ciento, a diferencia del promedio nacional que se ubico en el 71.

En números absolutos, en la Provincia de Córdoba participaron 89.730 estudiantes.

Los resultados de las pruebas fueron clasificados según cuatro niveles de desempeño de los alumnos: Avanzado, Satisfactorio, Básico y Por debajo del básico.

Para la secretaria de Educación, Delia Provinciali, los resultados del Operativo en la provincia, dan cuenta de avances significativos en un doble sentido: cuando nos comparamos con los niveles de desempeño en el país y sobretodo, cuando ponemos la mirada en la propia provincia, al comparar con los resultados del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) realizado en 2013.

Resultados en primaria

En este nivel se evaluó a todos los alumnos de sexto grado (censal) que asisten a escuelas de gestión estatal y privado en las áreas de Lengua y Matemática.

En Lengua, Córdoba obtiene el 74.4 por ciento de efectividad en los niveles alcanzados, siendo el 41.4 por ciento, avanzado, y el 33, satisfactorio. Mientras que en el país, el resultado fue de 66.8 por ciento: 32.3 por ciento para el nivel avanzado, y 35 para satisfactorio. En tanto que, por debajo del rendimiento esperado, Córdoba se ubicó en el 25.6 por ciento, mientras que a nivel país, fue el 33,2%.

Si se compara con los resultados del ONE 2013, la Provincia mostró una mejora del 18.4 por ciento en el nivel de desempeño de los estudiantes de sexto grado (56 por ciento), esto demuestra que actualmente de cada 10 alumnos, 7.4 pueden comprender textos de complejidad mediana y alta,  realizar inferencias y establecer ciertas relaciones.

En Matemática, también los resultados mejoraron. El 67.6 por ciento de los alumnos cordobeses lograron un nivel de desempeño esperado, alcanzado la calificación de satisfactorio el 40 por ciento, mientras que avanzado lo hizo el 27.6. En tanto, a nivel país el índice de desempeño esperado en esta área fue de 58.6 por ciento.

“Comparándolo con los resultados de 2013, también se han producido mejoras sustantivas: pasamos del 48.7 al 67.6 por ciento de estudiantes que dieron cuenta que, casi 7 de 10, logran resolver problemas medianamente complejos y complejos en diferentes campos numéricos, demostrando que pueden solucionar situaciones problemáticas en distintos contextos, incluso hasta las de la vida cotidiana” sostuvo Provinciali.

Resultados en secundaria

La evaluación a los estudiantes de sexto año abarcó las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

En Lengua, los resultados muestran que el 61.8 por ciento de los estudiantes de Córdoba se ubican en los dos niveles superiores de desempeño: el 48.9 por ciento en Satisfactorio y el 12.9 en Avanzado. Mientras que el 38.2 completan los niveles con menos desempeño: el 20.9 lo hace en el nivel Básico y el 17.3 rindió por debajo del nivel básico. A nivel nacional el resultado de los aprobados es de 53.6 por ciento y  el 46.4 no alcanzan los aprendizajes prioritarios.

Si se compara con el ONE 2013, Córdoba avanzó casi 10 puntos porcentuales, atento a que en esa oportunidad el nivel de desempeño satisfactorio y avanzado fue del 52.7 por ciento.

Los descriptores de estos niveles nos señalan que 6.2 de cada 10 estudiantes, ha accedido al manejo de categorías de análisis que le permiten poner en juego una comprensión lectora compleja. Leen y comprenden textos complejos. El 38 por ciento restante, comprende textos básicos.

En Matemática, sólo el 39 por ciento de los alumnos participantes se encuentra en los dos niveles superiores de desempeño: 32 por ciento en Satisfactorio y el 7 en Avanzado. Mientras que el 61 por ciento lo hace en los niveles de menor desempeño: 29 por ciento se ubica en el nivel básico y el 32 lo hace por debajo del nivel básico. En el país, la aprobación de la materia se sitúo en el 29.8 por ciento, en tanto que el 70.2 no logró dar las respuestas pertinentes. Por otro lado, si se compara con el ONE 2013, Córdoba sigue manteniendo el mismo nivel de desempeño.

En términos de descriptores, los que se ubican en las categorías de satisfactorio y avanzado logran resolver problemas complejos de varios pasos para los cuales tienen que inferir datos no explícitos. En el nivel avanzado, además, muestran que han alcanzado un mayor grado de generalización y formalización en su pensamiento matemático. En los niveles precedentes resuelven situaciones problemáticas simples en contextos matemáticos, diferenciando en el caso del nivel básico, que pueden utilizar datos que incluyen información de gráficos, tablas, cálculo de porcentajes.

“Matemática representa el área de mayor fragilidad en términos de los aprendizajes que los alumnos logran, atento a la baja densidad de los mismos y el lugar fundamental de intervención para repensar la práctica docente teniendo en cuenta  las características de complejidad y abstracción que presenta este objeto disciplinar”, indicó Provinciali.

En Ciencias Sociales, el 69 por ciento de los estudiantes da cuenta de aprendizajes realizados en los dos niveles superiores de desempeño: el 25 por ciento en Satisfactorio y el 44 en Avanzado. En tanto, el 31 por ciento se ubicó en las categorías precedentes: el 18 por ciento lo hizo en el básico y el 13 por debajo del nivel básico. A nivel nacional aprueban el 58.9 por ciento y el 41.1 se ubican por debajo del nivel satisfactorio.

En la comparación con las evaluaciones de 2013, hay una avance del 10.4 por ciento en los resultados lo que pone sobre relieve que 7 de cada 10 alumnos, reconocen procesos políticos, sociales y económicos realizando conceptualizaciones, inferencias y relaciones causales. En el nivel avanzado pueden, además, realizar inferencias a partir de lecturas de textos de época. En el nivel básico interpretan textos breves con información explícita.

En Ciencias Naturales, el 73 por ciento alcanzó los dos niveles superiores: el 58 por ciento en el nivel Satisfactorio y el 15 en el Avanzado. En el básico y por debajo del nivel básico se ubican el 27 por ciento de los estudiantes. A nivel nacional el 63.7 por ciento logra el nivel satisfactorio y avanzado, mientras que el 36.3 se encuentra entre los niveles básico y por debajo del nivel básico.

Comparando con el ONE 2013, Córdoba ha mejorado sus resultados un  11.1 por ciento en este campo que abarca saberes de la Biología, Física y Química.

Los descriptores de los niveles de desempeño en esta materia, refieren que para alcanzar el nivel satisfactorio, los alumnos pueden analizar situaciones experimentales seleccionando procedimientos, predecir resultados, elaborar conclusiones y analizar situaciones problemáticas contextualizadas que requieren  el uso de los marcos teóricos de las disciplinas que conforman este campo. Los que se ubican en el nivel avanzado son capaces de predecir resultados, identificar explicaciones utilizando marcos teóricos específicos de las disciplinas con vocabulario específico de las Ciencias Naturales. En tanto, en el nivel básico interpretan situaciones experimentales con el manejo de marcos teóricos de baja complejidad.

Finalmente, la Secretaria de Educación señala que la información que provee el Operativo de evaluación APRENDER es un indicador valioso en la implementación de las líneas de la política educativa y para cada una de las escuelas en el marco de la autoevaluación institucional, lo que les permitirá identificar las fortalezas y debilidades para trazar un plan de mejora destinado a lograr que los alumnos aprendan más y mejor. Este es el desafío de todos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *