Paritaria 2017: «Si la Provincia no cumple lo acordado, no iniciaremos las clases»

UEPC ratifica la decisión de la Asamblea Provincial del 25 de noviembre de 2016: si la Provincia no cumple con lo acordado no inician las clases.

Comenzó 2017 y el Gobierno Provincial todavía no ha cumplido con lo que se comprometió en 2015 y 2016 manifestaron desde el gremio docente.

Según se explicó desde 2015 se adeuda el blanqueo del material didáctico y el aumento de la bonificación por antigüedad para aquellos que tienen más de 28 años en el cargo. En 2016se habia acordado  que si la inflación era superior a 25% se renegociaba. La Provincia también incumplió con esta paritaria.

El gobierno desconoce estos acuerdos por lo que no podemos negociar nuevamente si primero no cumple con las actas 2015 y 2016. Ante este panorama la Asamblea Provincial de UEPC votó, en diciembre, no iniciar las clases hasta que esto se resuelva. Esta decisión solo podrá ser modificada a través del voto de las compañeras y los compañeras docentes en todas las escuelas de la Provincia.

Como si el contexto provincial no fuera ya de por si complejo, el Gobierno Nacional se niega a convocar a la Paritaria Nacional Docente con CTERA. Por el contrario, se esforzó en reunir a dieciocho gobernadores para ponerle techo al aumento salarial docente: 18% de aumento para todo el año. El Gobernador Schiaretti fue actor central de esa reunión.

Así, mientras el Gobierno Nacional y el Provincial aprueban o autorizan aumentos en impuestos y servicios muy superiores, exigen que los trabajadores docentes el 18%.

Solo a modo de ejemplo vemos que a nivel provincial se han aumentado los impuestos de la provincia 30%, la energía eléctrica 32%, el transporte interurbano 32% así como el transporte de la Ciudad de Córdoba aumentó 37%. A nivel nacional han autorizado 32% de aumento en las naftas (cuatro aumentos de 8%).

Por otro lado, fruto de las Leyes Previsionales se observa que , junto con Corrientes, en Córdoba tenemos la peor jubilación docente del país. Y como si todo esto fuera poco el Gobierno nos amenaza a través de los medios de que si no aceptamos su propuesta salarial -aún no oficializada-, nos impondrán el aumento por decreto. 

Discutir paritarias supone dialogar para lograr puntos en común, en pos de construir acuerdos que deben respetarse. Si el Gobierno no cumple con lo acordado o intenta imponer rígidos límites a aquello sobre lo que se puede discutir es difícil sostener la paritaria como una instancia de resolución de conflictos.

Ante todos estos agravios e incumplimientos no queda duda de que el inicio de las clases el 6 de marzo próximo será de exclusiva responsabilidad del Gobierno Provincial
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *