Bengolea: detienen a responsable del campo por denuncia de trata y explotación laboral

Luego de un allanamiento en el establecimiento rural, se procedió a la detención de una persona por el caso que conmociona a Bengolea y zona.

En la jornada del sábado 14 de enero y durante un allanamiento al establecimiento rural Las Chalitas, a aproximadamente 15 km al norte de Bengolea, colonia San Fernando, se llevaron a cabo distintas actuaciones y se detuvo a quien se considera responsable del establecimiento Alejandro Ryan, en el marco de la investigación por trata de personas y explotación laboral.

Distintas fuentes manifestaron que en el hecho se rescataron a distintas familias provenientes de Entre Ríos y Corrientes, con menores a cargo. Recordemos que el hecho fue denunciado por el delegado del Ministerio de Trabajo de Río Cuarto y las primeras medidas se conocieron en la madrugada del jueves pasado, con intervención de policía, Uatre y la preocupación de distintos organismos, lo que tomó estado público y provocó una enérgica condena por parte de vecinos.

El intendente de Bengolea, Omar Farías, también repudió el hecho y manifestó su pesar por el estado en que estas familias eran tratadas y trabajaban en dicho lugar, al tiempo que agregaba que desde el municipio local y con colaboración de distintas personas se asistió a algunos integrantes, especialmente a niños.

Ahora, el juez federal subrogante Sergio Pinto, del Juzgado Federal de Río Cuarto, decidió la detención del mencionado, mientras se continúan analizando elementos y posibles pruebas en el marco de la investigación que pretende dilucidar sobre las condiciones laborales y trato a estas personas. Cabe agregar que además de Policía Federal se sumó la Subsecretaría de Trata de la provincia de Córdoba y otros organismos se interesaron en el tema a fin de solicitar y apoyar la investigación como de brindar contención a los rescatados, a quienes se informó se los re ubicará en dependencias de tal Sub Secretaría de Trata.

La situación ha provocado mucho malestar en ciudadanos y, si bien por el momento son especulaciones, se sospecha que en la zona hay más casos de explotación laboral.En el caso del detenido Ryan, trascendió que es una persona oriunda de Santa Eufemia pero que reside en La Carlota y que estaba a cargo de la administración del establecimiento por relación familiar.

Fuente: Fm Vox Ucacha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *