En el día de ayer, a las 20.00Hs se realizó en el Salón del Concejo Deliberante la presentación del Informe de la Auditoría Municipal llevada a cabo por el Dr. y Prof. – Universidad Nacional de Río Cuarto – Mario Alfredo Baronio y el Cdor. Norberto Porcel de Peralta.
En dicha exposición, estuvieron presentes el Intendente de la ciudad de Laboulaye, Dr. César Elías Abdala, la Secretaria de Hacienda, Cdra. y Lic. Agustina Reigosa, el Secretario de Gobierno, DR. Marcelo Félix Gorjón, el Secretario General, DR. Alejandro Diego Delmédico, el Secretario de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Arq. Juan Ulla, el Secretario de Desarrollo Social y Salud Pública, Sr. Diego Rodríguez, Concejales de todos los bloques políticos y miembros del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Laboulaye, Integrantes de las distintas áreas del Departamento Ejecutivo Municipal, representantes de los Medios de Comunicación local y público en general.
En tal sentido, el Dr. Baronio expresó: “Los trabajos de auditoria ponen de manifiesto el estado contable y administrativo en que las nuevas Autoridades Municipales recibieron el municipio el 8 de diciembre de 2015; auditándose también el estado financiero, los servicios públicos y temas específicos que afectan el desenvolvimiento del municipio”.
El auditor, quien tiene un Doctorado en Ciencias Económicas, es Contador Público y Econometrista detalló: “Se observaron saldos pendientes de pago al momento de asumir que la actual gestión está tratando de cancelar y se detectaron anormalidades en algunos procesos de inicio de compras. Además, la deuda informada en la transferencia realizada el 8 de diciembre de 2015, no corresponde con la recibida. La deuda total con que se recibió la Municipalidad asciende a más de ocho millones de pesos ($ 8.000.000), cuando la deuda informada por las anteriores autoridades era de $6.700.000, lo que significa una diferencia de $1.800.000 entre lo informado y lo realmente recibido”.
“Nos dejaron una caja sin liquidez obligando a la Municipalidad a endeudarse por $2.000.000 para poder hacer frente al pago de los Aguinaldos”, manifestó la Secretaria de Hacienda, Agustina Reigosa.
En cuanto a los resultados a destacar, la Auditoría expuso el faltante de 10 camas cuchetas, 20 colchones, 4 roperos, sanitarios, griferías marca FV, termo-tanque, bajo mesadas, etc. todos pertenecientes al ALBERGUE MUNICIPAL. Asimismo, en dicho espacio, ubicado al lado de la Guardería de la Municipalidad – sobre calle Alberdi – se realizó la demolición de parte de la infraestructura, faltando puertas y parte del cielorraso. También existe faltante en distintas áreas de extinguidores, llaves, motores, herramientas, etc.
Cabe destacar que gran parte del material inventariado está roto, en reparación o en desuso, situación que provoca demoras en la prestación de los servicios y erogaciones de dinero a nuestra Municipalidad, para realizar el arreglo de dichas maquinarias y ponerlas en funcionamiento.
En lo que respecta a los SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y CLOACAS, se detectaron conexiones realizadas por la Municipalidad a vecinos de la ciudad, con materiales del municipio, a los que no se les cobró la “obra” ni el “servicio”, por una suma estimada en $1.000 000.
En lo referente a los Kit de Viviendas que envió la Provincia para la construcción de 10 casas, se detectó faltantes de materiales para la construcción de dichas viviendas, por un monto que a la actualidad le significa al municipio erogar más de $800.000. Dichas viviendas las adjudicó la anterior administración, con el compromiso de ser entregadas en marzo de 2016.
En cuanto a la Playa de Camiones, se registran de servicios por la suma de $900.000, pero no detectan servicios, ni realización de obras como contrapartida de dicho gasto.
A principios de septiembre de 2015, se recibió de la Provincia la suma de $1.000.000 para ser destinados a la CONSTRUCCIÓN 2° CISTERNA DE AGUA POTABLE. La única erogación realizada fue el ploteo de un cartel anunciando la Obra y no se registraron más inversiones, ni hay ordenanza alguna que llamara a licitación pública para la construcción de la misma.
Por último, la semana entrante, estará disponible el Informe detallado de la Auditoría para todos los interesados.