Un poco de historia

La escuela María Benita Arias en su historia ha formado a cientos de personas y en la actualidad continua con el mismo ímpetu. En pocos días  el IPET N°100 María Benita Arias festejará los 60 años, por ello nos comunicamos con Edgardo Fiezzi ya que su madre peleó muy duro para concretar esta iniciativa hace 60 años atrás y sumar de esta forma una institución escolar en La Carlota.

Edgardo Fiezzi relató que en el día de la inauguración del Colegio, por ese entonces la escuela se encontraba en diagonal al Correo donde actualmente hay una carnicería, había venido la Dra. Chacon, directora General de Enseñanza Secundaria junto con la madre de Edgardo y la primera directora de la Escuela, Faustina Del Canto “la escuela en un principio se llamó Eva Perón, luego por razones políticas y luchas intestinas llevaron a que le cambiaran el nombre, más tarde le pusieron el nombre de una benemérita ciudadana de La Carlota, como es María Benita Arias” recordó Fiezzi.

La madre de Edgardo, por aquellos años era Senadora departamental “ella creó la escuela de La Carlota, además de otras obras como el asilo de ancianos en Reducción que después por la Revolución Libertadora se paro y luego terminaron, entre otras muchas obras, por ejemplo muchísimas pensiones a la vejez en todo el departamento…ello me llena de mucho orgullo sobre todo por lo que pasamos luego de la revolución libertadora” relató.

En su archivo Fiezzi posee un copia del primer subsidio que la provincia le otorgó a la escuela para comprar máquinas de coser, bancos, etc. Esto se debe a que el actual IPET N°100 María Benita nació como escuela profesional de mujeres (técnica) lo que permitía a las carlotanas tener una salida laboral.

Edgardo Fiezzi remarcó la lucha que llevan adelante las escuelas técnicas de la ciudad “veo lo que luchó mi hijo con su camada del colegio, el caso del Roberto Gadea, Miguel Gorriti y un montón de chicos que empezaron juntos  y ahora están en el colegio como directivos me llena de orgullo. Han tenido primero la valentía de prohibir que no cerraran las escuelas técnicas y ahora por este edificio tan lindo que finalmente tendrá La Carlota” recordó

Y concluyó “una ciudad de La Carlota que tenga fortalecidas cinco instituciones educativas secundarias en un gran evolución educativa, en este sentido estamos muy bien”.

Un comentario sobre “Un poco de historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *