Manisur se embarca rumbo a China

Manisur participó de una misión comercial a China junto con la Cámara Argentina del Maní donde se firmó un convenio para fortalecer el comercio bilateral. Como si 106 países de destino de exportación fueran pocos para el maní producido en Argentina, el Maní de Córdoba, denominación reconocida por ley con la que se conoce a nuestro producto en el exterior, salió a la caza del mercado chino.

Durante los días 8 a 10 de Septiembre de 2015 se realizó en la ciudad de Qingdao, en la provincia de Shandong, en la República Popular China, la China Peanut Conference 2015. El origen argentino fue invitado a exponer sobre su situación y perspectivas, demostrando que tiene la capacidad de abastecer ese mercado y la calidad de los productos que ofrece.

La Cámara Argentina del Maní (CAM) inició así una misión a esa ciudad con una comitiva encabezada por el Presidente de la institución, Cr. Juan Carlos Novaira y los Directores Ing. Agr. Juan P. Alcorta (Presidente de Manisur) y Carlos Biondi, acompañados por el Director Ejecutivo Guillermo Olivera.

Manisur China

Durante la Conferencia, Argentina expuso sobre las características del Maní de Córdoba, resaltando la orientación de la producción a la exportación, la calidad de los productos que se ofrecen y resaltando la posibilidad de proveer maní con un alto contenido de ácido oleico. En la presentación se destacó la institucionalidad del sector y la sustentabilidad con la que el cultivo se realiza en nuestro país, así como la envergadura de las plantas procesadoras y los sistemas de aseguramiento de calidad utilizados que incluyen BPA, BPM, HACCP, BRC y ETI, entre otras.

Los interlocutores chinos destacaron el trabajo realizado por el sector agroindustrial manisero argentino, expresando su confianza en que Argentina será un socio estratégico para su país en la provisión de maníes de alta calidad e inocuidad, con la calidad nutricional que necesitan.

La comitiva pudo entrevistarse con las industrias maniseras más importantes de China y sus máximas autoridades, así como con distintas asociaciones de productores, industriales e importadores de Qingdao, Rizhao y otras localidades de la provincia de Shandong. Durante la Conferencia, la Cámara Argentina del Maní firmó un convenio con la China Chamber of Commerce of Import and Export of Foodstuff, Native Produce and Animal By-Products (CFNA) en el cual se comprometen a compartir información sobre la actividad en ambos países y a realizar las gestiones necesarias para lograr el crecimiento del comercio bilateral entre ellos.

manisur china 3

Durante los días anteriores y posteriores, los empresarios visitaron producciones agrícolas, plantas de procesamiento y acondicionamiento, y pudieron presenciar la llegada de embarques de nuestro país a uno de los clientes que ya importa maní argentino.

Entre las conclusiones del viaje, los empresarios destacaron el crecimiento de la demanda china a raíz de la disminución de las superficies agrícolas debido a la creciente urbanización, la disminución de la producción local debido al aumento de los costos, la utilización de buena parte de la producción para autoconsumo, la compleja comercialización interna a través de pequeños intermediarios y  la atomización de la producción que –según aseguran desde distintas exposiciones- está en manos de más de 10 millones de productores en todo China.

Durante el mes de Julio de 2015, China se convirtió en el segundo destino del Maní de Córdoba, siguiendo a Europa –principal destino de las exportaciones de este producto-. Todo indica que el comercio bilateral irá creciendo con el correr de los meses y que Argentina se posicionará como un proveedor destacado entre sus competidores Estadounidenses, Indios, Senegaleses y otros de origen asiático.

Para seguir adelante, será necesario trabajar en forma mancomunada con los gobiernos de ambos países para lograr el levantamiento o la disminución de los derechos de importación que nuestro producto debe pagar al ingresar a ese mercado, así como lo han logrado Senegal o India. Como contraparte, sólo resta que las autoridades nacionales acompañen este esfuerzo tendiendo puentes que permitan lograr el objetivo, implementando políticas públicas que ayuden a esta economía regional a seguir generando divisas para nuestro país.