Juntos por Córdoba sobre Guaschino. Refutaciones

Desde la alianza Juntos por Córdoba desconocen la labor de Fabio Guaschino al frente del municipio de La Carlota dejando su pensamiento sobre la gestión del actual intendente  a través de una carta abierta donde expresan lo siguiente:

Refutamos algunos de los postulados de la publicación: ¿Que hizo Fabio por La Carlota?

  • Logró revertir el desorden económico municipal:

A pocos días de asumir la Intendencia, Fabio manifestaba que “…era un orgullo asumir la administración de un municipio ordenado y consolidado…” etc.

La Verdad es que Fabio recibió un municipio con una deuda corriente con proveedores muy razonable producto del crédito con el que cuenta el municipio. Es más, hoy Fabio paga a muchos proveedores con cheques de pago diferido generando la misma o aún más deuda corriente que el municipio programaba pagar a futuro.

Pero, lo que aún no dice Fabio, es que recibió crédito por varios millones de pesos producto de las obras ejecutadas por la administración anterior. Sólo en pavimento el municipio tenía al momento de asumir su gestión más de 20 millones de pesos, sin sumar los importantes créditos a percibir por otras obras, tales como gas natural, cloacas y cordón cuneta entre otras. Sería muy importante que publicara cuánto crédito recuperó y cuál fue el destino de esos fondos.

  • Dialogó con todos los sectores sociales.

Realmente es osado decir que ha dialogado con todos los sectores sociales, cuando el mayor déficit de esta administración es justamente el poco diálogo con las instituciones o el mal trato que le ha dispensado a varias de ellas. Ej,: Grupo de Historia, (no escuchado ante el reclamo por la destrucción del antiguo Boulevard), Consorcio Canalero (ante los planteos de acciones a llevar adelante con el Rio), Asociación de Productores (Expo La Carlota), Centro Comercial e Industrial (No incluído en el Ente del Parque Industrial promovido por ellos mismos, recientemente creado), entre otras tantas torpezas con Instituciones muy respetadas de la ciudad.

  • Puso en valor el Boulevard Vélez Sarsfield, mejoró la Ciclo vía Indios Pampas y creó el Mástil del Bicentenario:

Tanto el Mástil del Bicentenario, como la Ciclovía y el Boulevard, son obras que pueden rescatarse desde la estética de la ciudad, pero son Obras Absolutamente No Prioritarias, cuando la ciudad padece necesidades puntuales de mucho mayor importancia, tales como: la obra del Rio (se pudo haber adquirido una retroexcavadora de gran porte), continuar con los desagües pluviales, proyectar y comenzar con el reemplazo de los caños de cloacas de la zona centro obsoletos por su vida útil ya cumplida ó la continuación del cordón cuneta en varios sectores de la ciudad, entre otras. La prioridad que ha fijado Fabio a sus obras no son las prioridades que reclama y necesita la gente claramente.

  • Conectó la ciudad al acueducto y reemplazó la antigua red de cloacas: La verdad, que la conexión al acueducto es una decisión administrativa que se la hizo sin agotar la estrategia de reclamar conjuntamente con todos los municipios de la traza para lograr una mejor tarifa a abonar por el agua.
  • La decisión histórica en todo caso fue construir la nueva red de agua que realizó la gestión anterior y no solamente la decisión -que de todos modos había que tomarla- de conectarse. Obviamente se hizo la red para conectarse y acceder al servicio.
  • Publicar: “Reemplazó la antigua red de Cloacas” es una falacia. Cuando se cuenta con una red de cloacas que en su zona central todos sus caños (de asbesto cemento ya prohibidos) han cumplido la vida útil, es obvio que hay que comenzar a reemplazar cañerías, y la gestión Guaschino reemplazó algunos. Pero está muy lejos de haber logrado un resultado aceptable como para comunicar “reemplazó la antigua red de cloacas” y por lo demás hace más de 8 meses que los vecinos estamos soportando la maloliente situación de tener los líquidos cloacales servidos en las calles sin una solución a la vista. No se proyectó el reemplazo de las cañerías y ahora se está atajando penales sin un criterio técnico serio. Recursos hubo, pero se los destinó a OBRAS NO PRIORITARIAS como el mástil, la bici senda ó el boulevard, que demandaron millones que bien se podrían haber destinado a estas obras imperiosas y urgentes.

Extendió la red de gas natural, amplió la cobertura de iluminación, decidió colocar piedra en las calles:

     La red de gas que se extendió, corresponde a los proyectos de gas social que dejó encaminado la gestión anterior y se cometió la torpeza de no renovar la matrícula del municipio como constructor de gas ante Ecogas, tal cual lo manifestado por su Director Ejecutivo a la candidata Jacqueline Rongé, lo que significa que todo proyecto de gas a construirse por cualquier empresa privada, encarecerá la obra para el vecino. Hay que reinscribir al Municipio como constructor de Gas inmediatamente para continuar construyendo redes e instalaciones domiciliarias con un convenio con Ecogas para abaratar los costos y permitir que se pueda abonar el mismo con la factura del servicio a futuro. Por otra parte se constató que existe factibilidad de servicio para el Parque Industrial, sólo hay que gestionarla, lo que no ha hecho esta gestión. Es más en Ecogas no conocen al Intendente ni a ningún otro funcionario de esta gestión.

  • Han colocado algunas nuevas luminarias, pero la gestión anterior gestionó un programa ante Vialidad Nacional para colocar 70 columnas en el tránsito pesado y logró la provisión de materiales de un proveedor de Rio Cuarto. Se colocaron las columnas y nunca se terminó la obra a tal punto que aún no se han instalado las luminarias, siendo un programa totalmente subvencionado por la Dirección Nacional de Vialidad.
  • Por otra parte, “decidir” colocar piedra en las calles, no parecer ser una acción para destacar en una publicación.
  • Inició la construcción de la planta de tratamiento de residuos y regularizó la situación del Parque Industrial:
  • La única verdad, es la realidad. Y la realidad es que la iniciación de la Planta de Tratamiento de Residuos, la “inició” la gestión anterior y no es cierto que el Intendente haya “ordenado” la instalación de una planta de tratamiento de Residuos, ya que la misma es un proyecto también gestado y comenzado en la gestión anterior, debiendo sí esta gestión tener que continuar con dicha obra ante los recursos recibidos por parte de la Provincia para tal fin.
  • La otra verdad, es que esta gestión ha debido continuar el proyecto de Parque Industrial y no regularizó nada que haya estado en forma irregular, sino que debió hacer lo que estaba previsto hacer. Por otra parte, decir “…ahora la ciudad está en condiciones de atraer inversiones ya que,…” tampoco es cierto, ya que como mínimo para atraer inversiones se necesita la provisión del servicio de gas natural, lo que ha quedado claro que esta gestión no ha realizado gestión alguna al respecto, tal como lo manifestara la candidata Jacqueline Rongé, tras su visita a la empresa Ecogas de la ciudad de Córdoba.
  • Inauguró planes de viviendas en los barrio y sigue construyendo casas:
  • Reconocemos el esfuerzo y la decisión ante la creación de la Dirección Municipal de la Vivienda. Y además, el gran esfuerzo de los vecinos para acceder a la vivienda propia. Pero la gestión de gobierno del partido que se autodenomina “el abanderado de los más humildes” no ha hecho ni una sola vivienda social, ni tampoco tiene planes de vivienda para las familias que también necesitan un techo y tienen menos posibilidades de conseguirlo por sus propios medios, por ser justamente, ”los más humildes”.
  • Juntos por Córdoba, tiene proyectado conformar “Cooperativas de viviendas y/o de constructores” para poder lograr un techo para los más necesitados.
  • Organizó amplios operativos de control de la situación ante las crecidas del río:
  • La verdad que es increíble que si bien el Intendente es el Jefe natural de Defensa Civil de la ciudad, se atribuya “personalmente” los resultados de un gran trabajo de distintos sectores de la población e incluso de vecinos a título personal que en forma conjunta como siempre se defiende una población, en especial la siempre invalorable tarea llevada a cabo por nuestros queridos Bomberos Voluntarios. Por otra parte, volvemos a insistir en que después de la inundación del 2007 y ante tantas gestiones realizadas y lecciones aprendidas, sabemos que siempre es más importante prevenir que curar y en ese sentido, luego de haber logrado que se licite y se contrate la obra de “Sistematización del Río” con la autorización del Ministerio de Planificación Federal de Inversiones, Arq. Julio Devido, nunca el Gobierno Nacional liberó los fondos previstos para tan importante Obra. Ante esta situación, sabemos que la mejor acción preventiva la podremos llevar adelante desde el municipio adquiriendo Retroescavadoras de gran porte para poder limpiar el río en época invernal para estar mejor preparados ante las lluvias del verano. Propuesta también que ha realizado la candidata Jaqueline Rongé.
  • “…valorizó las Fiestas Patronales…., dio impulso a la Expo Granja”…:
  • La verdad es que, la Fiestas Patronales, como fiesta religiosa que es, es muy bien valorizada por todos los carlotenses, sin necesidad de destacar que haya sido “valorizada” personalmente por el circunstancial administrador de la ciudad.
  • La otra gran verdad, es que el impulso de la Expo Granja se la dio en primer lugar, la gente que integra la Cooperadora de la Escuela Julián Carballo y toda la gente de la ciudad que apoya esta importante iniciativa con gran esfuerzo. Pero, para ser justos, el gran impulso que tuvo esta exposición se la ha dado las importantísimas exposiciones que organizaron la Asociación de Productores de La Carlota junto a la Cooperadora –lo que nos puso en la mira de los sectores de la producción a nivel nacional-, lo que hay que procurar que vuelva a ocurrir para que La Carlota se promueva nacionalmente y esté ayudando al mismo tiempo a esta querida Escuela Especial que tanto se lo merece.

FINALMENTE, ¿Qué hizo Fabio por La Carlota?

Fabio, hizo obras que, pudiendo ser lindas, No Son Obras Prioritarias y lo peor de todo es que destinó muchos recursos –varios millones- a ellas, pudiendo haber invertido en las obras que, no sólo son PRIORITARIAS, sino que son muy importantes y urgentes para la ciudad y sobre todo que existen muchos carlotenses que aún las esperan, Ej.: obra del Rio, gas natural, cloacas, desagües pluviales, viviendas sociales, iluminación, entre otras.

Nuestras prioridades, coinciden con las de la mayoría de las manifestadas por la gente.

 

7 comentarios en “Juntos por Córdoba sobre Guaschino. Refutaciones

  1. Vergüenza ajena me da.. que una campaña política se base en ver todo en forma negativa..con todo respeto, pero con este intendente, logramos lo que en años y años no pudimos. Tener una vivienda propia, digna. Si no ve eso como una obra priortaria, creo que la equivocada es usted. El pueblo NO se equivoca. Y ya eligió..

  2. que se puede esperar?? truchan encuestas, tranzan con pretto y ahora se dedican a ensuciar al contrincante? cada vez peor….

  3. y a quien le van a votar a la ronye , no se si se escribe asi pero yo q no tengo candidato x las trampas le votare a guaschino, nuca imagine q la política fuese tanta mugre y tanta destruccion

  4. QUE BUENO QUE SE HAYAN GASTADO SU VALIOSO TIEMPO EN LEERLO Y TRATAR DE DESMENTIR COSAS QUE SE HICIERON Y QUE SON CONOCIDAS POR TODOS. PARA MUESTRA BASTA UN BOTON DICE EL DICHO: EL GRUPO DE HISTORIA SE CREO POR ORDENANZA EN ESTA GESTION POR LO TANTO NADIE PUEDE CREER QUE HAYA UN MAL DIALOGO CON ESA INSTITUCION.
    LO BUENO SERIA QUE TRATARAN DE EXPLICAR SUS PROPUESTAS Y DE QUE MANERA VAN A LLEVARLAS ADELANTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *